Qué hacer en Valencia: los imprescindibles de la «Terreta»

¿Te apetece hacer una escapada soleada? Ubicada en la costa este, Valencia tiene mucho que ofrecer... Elegida capital verde en 2024 por la Comisión Europea, promueve una calidad de vida excepcional y un fuerte compromiso medioambiental. ¿Pero qué se puede hacer en Valencia? Parques naturales, senderos históricos, cocina mediterránea… descubre los imprescindibles.
Qué hacer en Valencia: los imprescindibles de la «Terreta»
©V_E/Shutterstock

Valencia, elegida capital verde en 2024

Quizás te estés preguntando qué es una «capital verde» Por definición, es una ciudad comprometida con unos objetivos concretos para preservar el medioambiente. Esto se refleja, por ejemplo, con la promoción del transporte público, la gestión de los residuos, la creación de espacios verdes y la concienciación sobre la protección de la naturaleza.

Prueba los sabores de la cocina valenciana

No se puede visitar Valencia sin descubrir su gastronomía. Paella, arroces, coca (bizcocho de yogur valenciano), cocido local, buñuelos de bacalao… Disfruta de estos platos mediterráneos con los tuyos en un restaurante tradicional. Los turistas se reúnen alrededor del mercado central y los distintos mercados municipales para encontrar productos frescos y de temporada. Tu viaje gastronómico finaliza en La Huerta, un verdadero tesoro de la Comunidad Valenciana. Con una superficie de 120 kilómetros cuadrados de cultivos, esta despensa paradisíaca encarna un modelo ejemplar de sostenibilidad alimentaria y da suministro a los restaurantes valencianos.

Relájate bajo el sol en las playas cercanas

El sol mediterráneo invita a la relajación… Los visitantes y residentes de Valencia tienen la suerte de poder disfrutar de un clima agradable durante todo el año. ¿Pero dónde podemos bañarnos cerca de Valencia? Las playas locales, como la playa de Malvarossa, El Cabanyal-Las Arenas y Patacona, son fácilmente accesibles desde la ciudad. Disfrutarás de las refrescantes aguas del mar antes de saborear un cóctel local, como el Agua de Valencia (cava, zumo de naranja, vodka y ginebra).

Sumérgete en el dinamismo del centro histórico

Puedes visitar Valencia a tu aire recorriendo sus calles peatonales y circuitos verdes, como rutas de senderismo o carriles bici. Sumérgete en la vibrante atmósfera del casco antiguo, con sus espectáculos callejeros, calles pintorescas y monumentos históricos: barrio del Carmen, Ruzafa, calle Colón, calle Caballeros, plaza de la Reina, plaza de la Virgen y Gran Vía. Continúa tu visita con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, admirada por su arquitectura moderna y futurista.

Para tener en cuenta: Valencia apuesta por el desarrollo de una arquitectura sostenible y construcciones ecológicas, integrando armoniosamente los espacios verdes en su urbanismo.

Recarga las pilas en los numerosos jardines y espacios verdes

Visitar Valencia no es para nada descansado y vendrá bien hacer un paréntesis entre dos actividades. ¿Por qué no aprovechar un buen descanso en los numerosos parques y espacios verdes de la ciudad? Paséate por el corazón del Jardín del Turia, un antiguo cauce de río transformado en un largo parque urbano. No muy lejos, las estatuas y fuentes de los Jardines del Real y los Jardines de Monforte te esperan. Más al oeste, lejos del bullicio de la ciudad, disfrutarás de la tranquilidad del Parque de Cabecera para recargar tus pilas. La escapada continúa finalmente con la visita al Bioparc, donde te reconectarás con la naturaleza descubriendo una cautivadora variedad de especies animales y vegetales.

Descubre las reservas naturales a las afueras de Valencia

A media hora de Valencia, el Parque Natural de la Albufera («reserva de Biosfera») te abre sus puertas con sus 300 especies de aves. La exploración de estos ecosistemas se realiza a pie, en bicicleta, en barco o a caballo. Para maravillarte aún más, continúa tu ruta hacia el Parque Natural del Turia (prolongación natural del Jardín del Turia) y sus más de 4600 hectáreas de bosque mediterráneo que se extiende por los municipios de Quart de Poblet, Paterna, Manises, Riba-roja de Túria, L’Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba. Los pequeños pueblos de los alrededores invitan a dar un paseo al final del día. Pasea por las calles y contempla el atardecer con una paella local.

Atrévete a aventurarte a los alrededores

¿Por qué no consideras una ruta en coche a otras ciudades cautivadoras de la zona? Dirígete hacia Alicante y luego a Murcia para admirar paisajes impresionantes durante todo el recorrido. Alicante te recibe con los brazos abiertos con sus bares de tapas y sus magníficas playas. Pasea por el corazón del barrio de Santa Cruz, contemplando la ciudad desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara, o saborea una horchata de chufa en la Explanada. Termina tu recorrido con Murcia y sus joyas históricas como la Plaza de las Flores, la Catedral de Murcia y el barrio de Santa Catalina.

Valencia te da la bienvenida en un ambiente acogedor donde se vive bien. Con un clima templado, ofrece arquitectura ecléctica, una variedad de actividades e iniciativas ecológicas innovadoras. La gastronomía local y los diversos espacios verdes completan el cuadro, dando un encanto cautivador a esta bella ciudad.