Playas del desembarco: los sitios imprescindibles para visitar

¿Tienes previsto visitar las playas del desembarco de Normandía y los lugares imprescindibles que narran este importante acontecimiento histórico? Te proponemos un itinerario conmemorativo en cinco etapas, entre el departamento de Mancha y el de Calvados, para descubrir cómo se desarrolló el Día D, el 6 de junio de 1944, y la batalla de Normandía que le siguió.
Playas del desembarco: los sitios imprescindibles para visitar
©Bertl123/Shutterstock

Utah Beach y sus reproducciones hiperrealistas

La zona que se extiende desde Saint-Marie-du-Mont hasta Quinéville, en el sector estadounidense del desembarco, es especialmente conocida por las visitas inmersivas a las que invita a los viajeros. Así, los 2500 m² del D-Day Experience de Carentan-les-Marais te permitirán descubrir tanto el lado estadounidense como el lado alemán del desembarco. Además, se puede subir a la carlinga de un auténtico C-47 de 1943 para realizar una simulación de vuelo única en el mundo.

Las puestas en escena con sonidos del Normandy Victory Museum son muy realistas y transportan a la vida cotidiana de soldados y civiles en plena batalla de los setos, en el departamento de Mancha, con objetos para tocar y soportes accesibles para todos. En Sainte-Mère-Église, subirás a bordo de un auténtico planeador Waco o descubrirás la sensación de lanzarte en paracaídas en el centro del pueblo gracias a las escenas de reconstitución. Los 22 blockhaus subterráneos de la batería de Crisbecq, con su diseño de época, también merecen una visita.

Omaha Beach y sus recuerdos más preciados

Para visitar otras playas del desembarco con lugares imprescindibles, continúa hacia el este, hacia el segundo sector estadounidense, en Omaha Beach. Su Museo Conmemorativo expone miles de piezas ingeniosamente diseñadas, incluida una auténtica máquina Enigma que se utilizaba para codificar mensajes, un tanque Goliath y diversos equipos de excavación. No muy lejos, la Casa de la Liberación, la primera vivienda liberada por los estadounidenses, está dedicada a los combatientes. En ella se revelan testimonios conmovedores de veteranos y civiles.

En la Punta del Hoc o en la batería de Maisy, descubrirás lo que era una batería de artillería alemana. Por su parte, el Overlord Museum exhibe más de 10 000 objetos de la guerra, entre ellos 40 vehículos, tanques y cañones. Por último, el recogimiento frente a las miles de tumbas del cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer y del cementerio militar alemán en La Cambe ayuda a darse cuenta de las pérdidas humanas.

En Gold Beach, visitas para entender

En la zona del sector británico que se extiende desde Asnelles hasta Ver-sur-Mer, varias experiencias te permitirán aprender más sobre el desarrollo del Día D y su significado histórico. Por ejemplo en Arromanches, al noreste de Bayeux. El Museo del Desembarco presenta las diferentes fases del mismo, con vídeos de archivo y otros modelos animados. Y la nueva película del cine circular Arromanches 360 rememora intensamente los 100 días de la batalla de Normandía.

El memorial británico de Ver-sur-Mer, que domina los restos del puerto artificial de Arromanches, es el único lugar que rinde homenaje con nombre a los soldados del ejército británico caídos en suelo normando. Muy informativo aunque menos conocido, el Museo de los restos submarinos del desembarco presenta objetos personales encontrados en buques de guerra hundidos durante el Día D, fruto de 35 años de exploración submarina.

Hacia Juno Beach, testimonios tan conmovedores como instructivos

Las playas del desembarco y los lugares de visita obligada también van de la mano en Courseulles-sur-Mer, en el sector canadiense, que precisamente alberga el centro Juno Beach, el único museo canadiense de las playas del desembarco. Aquí se presenta de forma exhaustiva el esfuerzo bélico civil y militar de Canadá, en el que 45 000 nacionales perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

También en Courseulles, la exposición permanente «Tras sus huellas» rinde homenaje a los testigos del desembarco. En Bernières-sur-Mer, donde la muy simbólica «Casa de los Canadienses» se visita con cita previa, la exposición permanente «Remem’Bernières» está organizada en circuitos geolocalizados por todo el municipio. Descubrirás, de forma independiente a través de una aplicación, cómo vivieron los habitantes de la región el Día D. Desde allí, un desvío hacia Caen es imprescindible para visitar el fascinante Museo del Memorial, dedicado a la historia del siglo XX y a la paz.

Sword Beach, para descubrir los secretos del Muro del Atlántico

Comprender el desembarco también significa comprender el lado oculto de las tácticas enemigas. Finaliza tu ruta por las playas del desembarco y sus lugares imprescindibles en el sector franco-británico de Sword Beach. La auténtica estación de radar alemana de Douvres-la-Délivrande es el único lugar francés que presenta uno de los cinco ejemplares del radar gigante Würzburg. Este último, capaz de rastrear aviones hasta 60 kilómetros, tuvo una importancia capital en el transcurso del conflicto.

En Ouistreham, el Museo del Muro Atlántico se instaló en el antiguo cuartel general del ejército alemán al mando de las baterías del estuario del Orne. Verás cada estancia tal y como cumplía sus funciones en su momento: sala de máquinas, enfermería, puesto de observación… Finalmente, la batería de Merville, formidable fortificación del ejército de tierra alemán, fue neutralizada por los paracaidistas británicos tras un increíble asalto. Sus cinco búnkeres son ahora un museo.