Asientos de tela: consejos y trucos para limpiarlos bien

Elegir una tapicería de tela para su coche facilita un posterior mantenimiento. Sin embargo, ¡no es inmune a las manchas! ¿Cómo puede deshacerse de ellas? ¿Qué técnicas son las más eficaces? ¿Cómo puede proteger sus asientos de las manchas? ViaMichelin le ofrece consejos sobre el mantenimiento de los asientos de tela de su coche.
Asientos de tela: consejos y trucos para limpiarlos bien
©Sorapop/iStock

¿Qué productos y técnicas debe utilizar para limpiar sus asientos de tela?

En lo que respecta a las soluciones de limpieza para su tapicería, tiene mucho donde elegir:

  • El vinagre blanco es económico y eficaz. Basta con diluir medio litro con 200 ml de agua caliente y un poco de detergente. Con una esponja, frote las manchas y luego aclare con agua limpia. ¡Eso es! El vinagre es un buen desinfectante y desodorante y eliminará las manchas de comida, orina y barro (después de secarse, claro).
  • Los cristales de sosa tienen la ventaja de limpiar los asientos de tela, pero también otras superficies del coche. Basta con diluir una taza de cristales en un litro de agua y aplicar la mezcla con una esponja. Aclare con un paño húmedo y seque la superficie con una toalla. También puede utilizar un secador de pelo.
  • El amoniaco tiene propiedades de limpieza y es bueno para la eliminación de manchas. Sin embargo, desprende humos irritantes: es importante que se proteja bien la cara y abra las puertas del coche. Empape un paño húmedo en amoniaco y luego frote enérgicamente la mancha. Aclare y seque. El amoniaco, al igual que el agua con gas, es especialmente eficaz contra las manchas de vómito. También elimina bien la sangre seca.
  • El detergente sigue siendo la única opción eficaz para las manchas de grasa. Diluya aproximadamente dos tapones de detergente en un litro de agua tibia y, a continuación, frote cuidadosamente la mancha con una esponja. Entonces, use una aspiradora. Repita la operación hasta que las manchas se hayan eliminado por completo.

Recuerde: sea cual sea el producto que utilice, no olvide llevar guantes y limpiar en una zona bien ventilada (idealmente en el exterior).

Existen otras soluciones para limpiar los asientos de tela de su coche:

  • Agua jabonosa: la tradicional palangana de agua con jabón de Marsella o jabón negro da excelentes resultados, especialmente sobre el barro seco;
  • Limpiadores de vapor: disponibles en venta o alquiler, estos aparatos permiten limpiar eficazmente los asientos sin utilizar ningún producto.

Algunas manchas requieren un tratamiento específico:

  • Tinta: utilice una mezcla de mitad agua/mitad alcohol o disolvente;
  • Sangre fresca: se puede eliminar aplicando una mezcla de agua fría y harina, que se aspira una vez esté seca.

Empresas de limpieza: un resultado perfecto

¿Le falta tiempo o motivación para limpiar los asientos del coche por sí mismo? Llame entonces a unos profesionales. Estos disponen de todo el equipamiento necesario y de productos de alto rendimiento para que su coche vuelva a estar como nuevo. ¿La ventaja? Obtendrá una limpieza completa, por dentro y por fuera.

Por este tipo de servicio hay que pagar entre 20 y 150 euros, según el modelo de coche, el grado de suciedad y los servicios incluidos.

¿Cómo se protegen las tapicerías de tela?

Aunque es difícil mantener limpio su interior, hay algunos consejos que pueden ayudarle a limitar los daños:

  • Utilice fundas: de buena calidad, transpirables y lavables a máquina, alargan la vida de su tapicería de tela;
  • Limpie los zapatos de los niños que transporta;
  • Si lleva animales a bordo, póngalos en un transportín o en una sábana;
  • Tenga un spray de limpieza en su coche, para poder actuar inmediatamente en caso de algún problema.

Ahora ya conoce todos los productos y consejos para eliminar las manchas difíciles, y si sigue estas recomendaciones, mantendrá sus asientos de tela limpios durante mucho tiempo.