Cuántos kilómetros se pueden recorrer en reserva

Quedarse sin combustible suele ser de las cosas más temidas por los conductores. Cuando se enciende el indicador de nivel de combustible, la reserva permite al menos llegar a la estación de servicio más cercana. Pero ¿qué distancia exacta se puede recorrer ? Veámoslo.
Cuántos kilómetros se pueden recorrer en reserva
©dimarik/iStock

¿Qué distancia se puede recorrer en reserva ?

La expresión “circular en reserva” significa utilizar la pequeña cantidad de combustible presente en el fondo del depósito que permite al automovilista evitar una parada brusca por falta de combustible. La capacidad media del depósito es de 5 litros, lo que permite circular entre 50 y 100 kilómetros. Pero la distancia que es posible recorrer en reserva es difícil de prever con precisión, dado que se tienen en cuenta diferentes factores :

  • Capacidad real de la reserva.
  • Velocidad a la que se circula.
  • Tipo de combustible usado.
  • Peso total.
  • Nivel de mantenimiento del vehículo.
  • Estado de los neumáticos.

Si desea calcular el número exacto de kilómetros que puede recorrer en reserva, lo más recomendable es consultar el libro de mantenimiento de su vehículo.

Muy importante : en algunos vehículos nuevos se muestra en el tablero tanto la cantidad de combustible sobrante como el número de kilómetros que puede recorrer.

¿Por qué lo mejor es evitar conducir en reserva ?

Si bien es posible circular algunos kilómetros en reserva, se recomienda repostar lo antes posible una vez encendida la luz de gasolina. ¿Por qué ?

En primer lugar, porque el indicador de combustible no es de una precisión infalible. Si confía en él, puede no controlar cuándo su vehículo va a detenerse por carencia total de combustible.

Además, la reserva está en el fondo del depósito y contiene diversas impurezas que pueden ensuciar el sistema de inyección y dañar el motor ; el riesgo es especialmente elevado para los motores diésel.

Aunque la reserva es útil para evitar quedarse sin combustible, circular en reserva ha de ser la excepción, no la regla.