Combustible : ¿por qué mi coche consume más en invierno ?

Las bajas temperaturas no solo nos hacen pasar frío, sino que también provocan el aumento del consumo de combustible de nuestros vehículos. ¿A qué se debe ? ¿Existen soluciones para remediarlo ? ViaMichelin tiene las respuestas a todas estas preguntas.
Combustible : ¿por qué mi coche consume más en invierno ?
©.shock/iStock

Una afirmación rotunda : el frío aumenta el consumo de combustible

Los conductores que no pierden de vista el gasto en combustibles que generan cada año sus coches tienen muy presente esta realidad. Cuando llega el invierno, el consumo de combustible aumenta considerablemente. Esto se debe a un sencillo fenómeno físico : en invierno, el aire frío y seco es más denso que en verano, y también lo es el combustible. Como el motor funciona con una mezcla de aire y gasolina, consume más combustible para el mismo volumen.

Se calcula que cuando la temperatura es de -5 °C, un vehículo suele consumir un 10% más de combustible que cuando es de 20 °C. Este aumento es aún más notable en los trayectos cortos en ciudad a temperaturas bajo cero. En este caso, el aumento puede llegar a superar el 20%.

Otras causas del consumo de combustible en invierno

Hay otras razones por las que aumenta el consumo de combustible en invierno :

Mayor tiempo de calentamiento

Cuando hace frío, al motor le cuesta alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Y es únicamente cuando se alcanza esta temperatura que disminuye el consumo de combustible.

Aceite de motor más denso y menos funcional

Cuanto más frío hace, más denso se vuelve el aceite. Un aceite más denso crea más fricción entre los componentes del motor, lo que requiere más combustible.

Más tensión en los componentes

Con el duro clima invernal, es probable que utilices la calefacción, el desempañador, los faros y los limpiaparabrisas con más frecuencia. Todas estas funciones consumen mucho combustible.

Cambios que afectan a la conducción

Los fuertes vientos que afectan a la aerodinámica del vehículo y la conducción sobre barro o nieve obligan al motor a utilizar más potencia.

Neumáticos poco inflados

En invierno, la presión de los neumáticos disminuye con el frío. Un neumático poco inflado va a aumentar la resistencia a la rodadura y, por tanto, afectará directamente el consumo de combustible.

¿Cómo reducir el consumo de combustible en invierno ?

Si le preocupa que su factura de combustible aumente considerablemente, hay algunos buenos consejos que le ayudarán a reducir su consumo durante el invierno :

  • No deje que el coche se caliente demasiado para desempañar el parabrisas por la mañana (utilice un rascador en su lugar).
  • Compruebe regularmente la presión de los neumáticos.
  • Utilice los componentes eléctricos de su vehículo solo cuando sea necesario.
  • Conduzca con suavidad, evitando acelerones y frenazos bruscos.
  • Utilice aceite y combustible de calidad.

Al cambiar las condiciones de conducción y someter a más tensión a los componentes del vehículo, el frío aumentará el consumo de combustible. Puede limitar este aumento siguiendo nuestros consejos y adoptando una conducción responsable con el medio ambiente.