¿Y si los coches comunicaran con las bicis y scooters eléctricos para evitar accidentes?

El fabricante estadounidense Ford está convencido: el mejor medio para evitar numerosos accidentes en los que se ven implicados coches por un lado y bicis o scooters eléctricos por otro es conectarlos entre sí para que puedan “comunicarse”. Con ese propósito acaba de crearse de un consorcio destinado a poner a prueba cada una de las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales de cara a evitar los accidentes entre usuarios de uno y otro medio.
¿Y si los coches comunicaran con las bicis y scooters eléctricos para evitar accidentes?
©tunart/iStock

Ford trabaja con diferentes tecnologías que permiten a las bicis y scooters eléctricos comunicar con los coches con el fin de lograr que las carreteras sean un lugar aún más seguro. La idea de base consiste en que el coche pueda recibir el máximo de información sobre los vehículos que lo rodean y viceversa (geolocalización en tiempo real, velocidad, etc.).

Promover dicho concepto y desarrollar nuevas tecnologías compartidas es el objetivo de un nuevo consorcio de fabricantes de bicis y scooters pilotado por Tome Software, una startup con sede en Detroit, que cuenta con la colaboración de Ford. Los escenarios experimentados serán, pues, numerosos.

Hace ya años que Ford trabaja sin descanso en la mejora de su sistema de asistencia a la conducción, centrándose particularmente en todo lo que concierne la detección de objetos, vehículos o peatones en movimiento. Este tipo de solución podría aplicarse de aquí a un tiempo a los scooters eléctricos Spin, hoy propiedad de Ford. Por su lado, el fabricante de bicicletas Trek ha decidido añadir a sus luces traseras unos captores capaces de activar una alarma destinada a alertar a los automovilistas que se acerquen demasiado.

El objetivo a largo plazo es, por supuesto, que en el futuro este tipo de comunicación entre vehículos sea universal y no se limite únicamente a los automóviles de marca Ford.