Beber y conducir: el método definitivo de una autoescuela para luchar contra la alcoholemia al volante

En Japón, una autoescuela está dando que hablar al proponer clases de conducción bajo los efectos del alcohol… ¿El objetivo? Confrontar a los jóvenes conductores con los hechos consumados.
Beber y conducir: el método definitivo de una autoescuela para luchar contra la alcoholemia al volante
©tk6 / Getty Images

Una autoescuela de la ciudad de Chikushino (prefectura de Fukuoka) acaba de lanzar un novedoso experimento único en su género. A saber, animar a sus alumnos a tomar alcohol durante las clases de conducción para que así se den cuenta de sus efectos.

Según un artículo del Mainichi Shimbun (uno de los principales periódicos de Japón), la iniciativa surge a raíz de un drama que ocurrió hace una quincena de años, pero que aún hoy sigue afligiendo a la ciudad: un accidente con tres víctimas mortales (tres niños) causado por un automovilista en estado de embriaguez. El objetivo consiste en confrontar a estos jóvenes conductores con los peligros del alcohol mediante un método ciertamente brutal pero no obstante en condiciones de seguridad, ya que el monitor puede hacerse con el control del vehículo en cualquier momento. Como se suele decir, a grandes males, grandes remedios…

En un primer momento, los alumnos realizan determinados tramos de ruta. Hecho esto, estacionan y beben una copa o más y, tras medir la tasa de alcoholemia, vuelven a circular por los mismos tramos constatando las vacilaciones y dificultades que alteran la conducción por efecto del alcohol.

Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el apoyo de la policía local, la cual recuerda en una amplia campaña de comunicación que el alcohol ralentiza considerablemente el juicio y la capacidad de maniobra al volante. Con todo, el mayor peligro es que, incluso bajo los efectos del alcohol, el conductor sigue pensando que conduce con total seguridad.