Nuevas marcas viales para controlar la velocidad

Las autoridades españolas están experimentando nuevas marcas viales –entre ellas los “dientes de dragón”– con el objetivo de que los automovilistas pisen el freno al acercarse a los núcleos urbanos. Si el experimento resultara concluyente, las nuevas marcas podrían convertirse en un nuevo estándar europeo de seguridad vial.
Nuevas marcas viales para controlar la velocidad
©Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está experimentando nuevas marcas viarias con el objeto de mejorar la seguridad en carretera. Entre estas nuevas marcas llaman la atención unos curiosos “dientes de dragón” desplegados en un tramo de la provincia de Burgos.

La intención de esta nueva marca compuesta por una sucesión de pequeños triángulos dispuestos a uno y otro lado de la vía es conseguir que el conductor reduzca la velocidad con respecto al tramo precedente. Hay que señalar que, vista de lejos, esta acumulación de pequeños triángulos crea la ilusión de que la carretera se estrecha, incitando con ello a pisar el freno.

De momento, estos dientes de dragón buscan ante todo sensibilizar al conductor e incitarlo a que reduzca la velocidad al acercarse a los núcleos urbanos en caso de que esta sea excesiva. La primera fase del experimento está destinada a analizar el comportamiento de los usuarios según la forma en que perciben y comprenden estas nuevas marcas viales, dado que la interpretación de las mismas puede ser muy subjetivas. Si las conclusiones fueran positivas, el sistema podría extenderse no solo al resto del país, sino también al resto de Europa.

Los dientes se completan con las llamadas “líneas de borde quebradas”, colocadas antes de los anteriores con el fin de avisar al conductor de que está llegando a un tramo particular en el que tendrá que reducir la velocidad.

Otra marca vial que se está experimentando en España son las líneas en zigzag, destinadas en este caso a avisar al automovilista de la inminencia de un paso de peatones.