El servicio postal francés pone a prueba el neumático sin aire de Michelin

A partir de este verano, el neumático sin aire (y que, por lo tanto, no se pincha) desarrollado por Michelin equipará varias camionetas del servicio de Correos del departamento francés de Altos de Francia. La iniciativa sirve para poner a prueba este revolucionario sistema antes de que llegue al gran público en unos años, una vez que el nuevo neumático sea homologado definitivamente.
El servicio postal francés pone a prueba el neumático sin aire de Michelin
©Michelin / Jérôme Cambier

De aquí a 2024, unos 40 vehículos utilitarios de La Poste, el servicio postal francés, irán equipados del nuevo neumático sin aire cuando salgan a hacer su ronda de entrega por varias localidades del norte de Francia. Esta innovadora tecnología sin aire elimina por completo el riesgo de pinchazo y, en consecuencia, la necesidad de cambiar de neumáticos antes de tiempo. Para Michelin, esta nueva tecnología sin aire supone una etapa fundamental en el desarrollo de un neumático totalmente sostenible de aquí a 2050.

Recordemos que se trata del único neumático sin aire del mundo capaz de circular en carretera abierta al tráfico y que, si bien este test es una primicia en Europa, no es el primero a nivel mundial, puesto que Michelin ya había hecho público este mismo año su intención de ponerlo a prueba con la colaboración de empresas asiáticas, entre ellas la filial de DHL en Singapur.

Con el neumático Uptis (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, es decir “Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos”), el aire es sustituido por una innovadora estructura fabricada con materiales compuestos, la cual aporta robustez a la rueda sin comprometer el confort o la seguridad de los ocupantes. Uptis elimina la posibilidad de sufrir un pinchazo o los problemas derivados de una presión incorrecta. Con la propuesta de un neumático que no se pincha, Michelin materializa su voluntad de reducir de forma drástica los desechos de neumáticos.

La intención inicial de Michelin era empezar a comercializar el Uptis en 2024. Sin embargo, la llegada al mercado no será tan inmediata, ya que el neumático todavía está a la espera de recibir la homologación que autorice su uso en carreteras abiertas al tráfico. Por lo pronto, Michelin ha obtenido una exención del Centro Nacional de Recepción de Vehículos (CNRV) gracias a la cual podrá llevarse a cabo esta prueba en colaboración con el servicio postal francés.

Michelin calcula que los pinchazos y el desgaste derivado de una presión inadecuada son los causantes de que en el mundo se desechen de forma prematura unos 200 millones de neumáticos al año. De cara a reciclar el mayor número de neumáticos posibles, Michelin ha construido en Chile una planta de reciclado que debería de permitir la reutilización del equivalente de 30 000 toneladas al año.