Ventajas e inconvenientes del telepeaje

Diseñado para facilitar el flujo de tráfico en las estaciones de peaje de las autopistas, el telepeaje tiene muchas ventajas tanto para los particulares como para los profesionales. Pero, ¿cuál es la realidad de este método de pago automático? ViaMichelin hace un balance de las ventajas e inconvenientes de los abonos de telepeaje.
Ventajas e inconvenientes del telepeaje
©oceane2508/iStock

¿Cómo funciona el telepeaje?

El Servicio Europeo de Telepeaje (SET) es un sistema de pago electrónico diseñado para facilitar el paso de los automovilistas y otros usuarios de la carretera por las estaciones de peaje. Este método de pago rápido funciona mediante un sistema de comunicación a bordo en forma de placa o caja electrónica.

Fijado al parabrisas del vehículo, el sistema transmite una señal de radio en cuanto entra o sale de un tramo de la autopista de peaje. La caja emite una señal sonora antes de que el semáforo se ponga en verde y la barrera se levante, sin que el conductor tenga que intervenir.

¿Cómo se contrata un abono de telepeaje?

Para obtener una etiqueta de peaje electrónico, es necesario ponerse en contacto con una de las empresas concesionarias de las autopistas. La solicitud puede hacerse directamente in situ, por teléfono o por Internet. La mayoría de las empresas de autopistas ofrecen diferentes fórmulas que incluyen una cuota fija mensual o anual más los peajes.

Tras elegir un paquete y firmar un contrato de peaje electrónico, el abonado recibe una caja electrónica y un adhesivo para fijar el dispositivo en el espejo retrovisor interior. La caja funciona en toda la red nacional de autopistas, independientemente de la empresa elegida.

El titular del contrato recibe una factura detallada por correo electrónico o postal cada mes, mientras que los débitos directos se realizan automáticamente en su cuenta bancaria.

¿Cuáles son las ventajas del telepeaje?

Ya sea en hora punta, fuera de las horas punta o durante las vacaciones, el telepeaje ofrece muchas ventajas a los usuarios habituales y ocasionales de las autopistas:

  • un importante ahorro de tiempo: gracias a los carriles T reservados al telepeaje, los abonados evitan los atascos y las largas colas.
  • Pago simplificado: el pago se realiza automáticamente mediante domiciliación bancaria mensual. El distintivo se detecta automáticamente en la entrada de la autopista, lo que significa que los conductores no tienen que buscar un medio de pago y bajar la ventanilla, pero tampoco tienen que pagar la tarifa plana si pierden su ticket de peaje.
  • Posible ahorro en los viajes regulares: algunas empresas de autopistas ofrecen descuentos en tramos específicos de autopistas y a partir de un determinado número de viajes realizados en un mes o año.
  • Mayor libertad de circulación: cada vez existen más concesiones de autopistas que ofrecen contratos de peaje electrónico válidos en muchos países europeos.

¿Cuáles son las desventajas del telepeaje?

Aunque el telepeaje tiene muchas ventajas, también tiene algunas desventajas que vale la pena mencionar:

  • El cobro del peaje electrónico conlleva costes adicionales debido a la suscripción, el coste del distintivo y su activación. Sin embargo, la mayoría de los contratos de telepeaje estipulan que los abonados sólo pagan la cuota mensual cuando utilizan la autopista.
  • La desmaterialización de los pagos dificulta la gestión del presupuesto, con el riesgo de una factura elevada a final de mes.
  • La popularidad del telepeaje es tal que las estaciones de peaje están viendo colas más largas en los carriles T. Para contrarrestar este problema, cada vez más redes de autopistas están instalando sistemas de paso a 30 km/h, también conocidos como carriles de telepeaje sin paradas.

El telepeaje es una solución de pago sencilla y cómoda para los usuarios de las autopistas.

Sin embargo, este servicio tiene un coste y también puede repercutir en la gestión del presupuesto de los conductores, lo que es importante tener en cuenta a la hora de contratarlo.