Nuestros consejos para conducir por la noche

En otoño, invierno o en viajes largos, conducir de noche puede convertirse en algo inevitable y, para conducir con seguridad, es necesario hacer algunos ajustes. A continuación, os dejamos nuestros consejos para evitar el estrés en esas largas noches en la carretera.
Nuestros consejos para conducir por la noche
©Artem Peretiatko/iStock

Equipamiento a tener en cuenta

Para ver y ser visto, la iluminación es esencial : obligatorias fuera de las zonas urbanas, las luces de cruce y de carretera deben revisarse regularmente. Lo ideal es encenderlas con el coche parado y sustituir las bombillas que consideremos defectuosas. Para mejorar la visibilidad, sobre todo en carreteras estrechas y sinuosas, está permitido utilizar los faros antiniebla delanteros, que son un magnífico complemento de las luces de carretera. Para los coches que no disponen de este equipamiento alternativo, algunos centros de automoción y talleres lo instalan. Téngalo en cuenta.

Las lentes de los faros sucias o polvorientas también pueden dificultar la visibilidad nocturna. Lavarlas en casa con una esponja y un poco de bicarbonato sódico diluido en agua suele ser suficiente para evitar este tipo de problemas.

Siguiendo con el tema de la visibilidad, la conducción nocturna suele realizarse a temperaturas más bajas que durante el día. Por tanto, es aconsejable hacer revisar y verificar el sistema de desempañado si no es eficaz (consejo : encienda el aire acondicionado, al mismo tiempo que se desempaña se acelera la eliminación del vaho del parabrisas). Lo mismo ocurre con los limpiaparabrisas, que deben funcionar perfectamente por la noche, cuando hace mal tiempo.

Combatir la fatiga

Párpados pesados, ganas de frotarse los ojos, bostezos… Las señales de advertencia del sueño son bastante obvias al volante y pueden aparecer pronto. Si bien solo podemos recomendar encarecidamente que detenga el coche lo antes posible si se siente cansado, existen formas de anticipar y preparar sus viajes nocturnos largos. Cree con antelación una buena lista de reproducción y planifique el itinerario en ViaMichelin antes de ponerse al volante ; esto le evitará estresarse durante el viaje. Disponer de bebidas frías para hidratarse y mantenerse fresco es una buena técnica para lograr estar despejado y concentrado durante los tramos aburridos de la carretera.

Adapte su conducción a la noche

Aunque hay menos tráfico que durante el día, por la noche nunca estamos realmente solos en la carretera. Por eso, aunque podamos estar seguros de nuestra capacidad de vigilancia, nada indica que los demás usuarios de la vía estén prestando atención. Por esta razón, es bastante sensato aumentar las distancias de seguridad por la noche, para tener más tiempo de reacción, sobre todo en condiciones de visibilidad reducida.

Para adaptar su conducción a las condiciones nocturnas, la seguridad vial recomienda reducir ligeramente la velocidad por la noche. De este modo, 10 km/h por debajo del límite de velocidad fuera de las zonas urbanizadas ofrece a la vez un mayor confort y un tiempo de reacción adaptado a una visibilidad más reducida.

Si usted lleva gafas, ¡hágase un examen de la vista !

Desafortunadamente, la conducción nocturna suele ser una oportunidad para descubrir posibles “debilidades” oftalmológicas. La visión borrosa a distancia, por ejemplo, puede indicar miopía, mientras que los halos alrededor de los faros pueden ser una señal del comienzo de un astigmatismo. Por eso, si lleva gafas o lentes de contacto, un examen visual en un oftalmólogo o en un óptico puede ser la ocasión perfecta para ajustar su corrección… Así, no perderá de vista lo que ocurre en la carretera por las noches.

Una conducción adecuada, un conductor descansado y un vehículo bien revisado : estas son las tres claves para un viaje nocturno tranquilo y seguro. Sin estas condiciones, será mejor detenerse o aplazar la salida antes que correr riesgos innecesarios.