Vehículos ecológicos: ¿qué motor es el más adecuado para cada tipo de conducción?

Los vehículos ecológicos han encontrado, por fin, su mercado. Esto se ha conseguido gracias a los esfuerzos de los fabricantes de la industria del automóvil, centrados en ofrecer modelos asequibles, nuevos o usados, con un bajo nivel de contaminación. Las opciones son tan variadas como el modo de conducción de cada uno de ellos: vehículos eléctricos, híbridos o con combustibles alternativos. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada tipo de coche ecológico?
Vehículos ecológicos: ¿qué motor es el más adecuado para cada tipo de conducción?
©Petmal/iStock

¿Cuáles son los diferentes tipos de vehículos ecológicos?

Vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos funcionan exclusivamente con electricidad. El motor de los coches eléctricos funciona con una batería que se puede recargar mediante una toma de corriente doméstica de 220 V o una estación de recarga rápida. La autonomía de estos vehículos supera fácilmente los cientos de kilómetros. El impacto medioambiental que produce un coche eléctrico no es totalmente nulo. Sin embargo, cabe destacar que este tipo de coches puede ser más ecológico si se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables.

Vehículos híbridos

Los vehículos híbridos combinan las ventajas del motor de gasolina y el motor eléctrico. La batería que alimenta el motor eléctrico se recarga automáticamente cuando el vehículo se mueve. Esto se produce de dos formas distintas: mediante el acoplamiento del motor térmico, y mediante la transformación de la energía cinética recuperada durante las fases de aceleración y frenado. Con una emisión media de CO₂ de 135 gramos por kilómetro, el vehículo híbrido es mucho más ecológico que un vehículo diésel o gasolina.

Vehículos híbridos recargables

Los vehículos recargables están equipados con dos motores (térmico y eléctrico). Un coche recargable tiene una batería que se carga a través de una toma de corriente. Dispone de mayor autonomía que un coche híbrido y sus emisiones de CO₂, en condiciones reales, solo llegan a 117 gramos por kilómetro.

Vehículos que funcionan con bioetanol

El bioetanol es un combustible agrícola alternativo a la gasolina. Está elaborado a partir de residuos orgánicos. Entre las ventajas del bioetanol cabe destacar que es económico, apenas contamina y no tiene problemas de distribución, como sucede con las estaciones de servicio. Los vehículos equipados con doble combustible pueden utilizar tanto E85, que contiene entre 65 y 85 % de bioetanol, como SP95 o SP98, que es menos ecológico, aunque mucho más fácil de encontrar.

Vehículos que funcionan con gases: GLP y GNC

El gas licuado de petróleo (GLP) es un combustible adecuado para motores de combustible <i>dual-fuel</i>, que admiten gasolina y GLP. Un vehículo con un motor propulsado por gasolina también se puede transformar utilizando un <i>kit</i> de GLP para usar este combustible, mucho más económico y menos contaminante que la gasolina o el diésel.

El gas natural para vehículos (GNV), a base de metano, tiene características similares a las del GLP y tiene menos emisiones de partículas nocivas para el medio ambiente.

Nota: las bombas que suministran GNC son muy difíciles de encontrar en España. Sin embargo, es posible instalar una estación de servicio en casa.

¿Qué motor de coche ecológico elegir?

Ventajas del vehículo híbrido

Un vehículo híbrido no consume combustible por debajo de 50 km/h. Este tipo de coches es ideal para trayectos urbanos, en los que las distancias son cortas y la velocidad es muy baja. En los coches híbridos, el proceso de aceleración y frenado ayuda a recargar la batería, por lo que es adecuado para el tráfico de la ciudad, con frecuentes paradas y arranques. Además, los vehículos híbridos son silenciosos y ligeros a baja velocidad, lo que garantiza la comodidad de su conducción en áreas urbanas.

Inconvenientes del vehículo híbrido: el modo 100 % eléctrico está limitado a diez kilómetros. En autopista, el peso de los dos motores provoca un consumo excesivo.

Ventajas del vehículo híbrido recargable

Un coche híbrido recargable, gracias a su potente motor de gasolina, garantiza un buen funcionamiento en la carretera, sin temor a que falle la batería. Cuando es necesario, el motor térmico se activa de inmediato, sin que el conductor lo perciba. Este tipo de vehículo está especialmente indicado para los desplazamientos entre el hogar y el trabajo, en los que se combina la comodidad de conducción en la ciudad y el rendimiento de aceleración en el carril rápido. Además, el híbrido recargable le permitirá conducir en áreas reservadas para los coches eléctricos, sin perder la sensación intensa de conducir por las carreteras tradicionales.

Desventajas del vehículo híbrido recargable: cuando el motor térmico se utiliza con regularidad, el elevado peso del vehículo provoca un consumo excesivo frente a un vehículo diésel. El vehículo híbrido recargable no está indicado para aquellos conductores que tienen que recorrer largas distancias.

Ventajas del vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos tienen una gran ventaja a nivel ecológico, dado que obtienen su fuente de energía de la electricidad. Si el conductor elige la electricidad procedente de fuentes renovables, contribuye a reducir drásticamente las emisiones de carbono. Además, los vehículos eléctricos son silenciosos y necesitan muy poco mantenimiento. Todo ello los convierte en el modelo de coche urbano ideal, ya que garantizan al usuario la máxima autonomía y flexibilidad.

Desventajas del vehículo eléctrico: la mayor desventaja de los vehículos eléctricos radica en que necesitan recargar la batería después de recorrer varios cientos de kilómetros. Este proceso puede durar mucho tiempo: desde 30 minutos en terminales públicas hasta varias horas en una red doméstica.

Ventajas de los vehículo de bioetanol, GLP y GNC

Este tipo de combustibles son mucho más ecológicos que la gasolina y el diésel. Están indicados para conductores que recorren largas distancias y desean reducir el impacto ambiental. La posibilidad de instalar <i>kits</i> de conversión en determinados vehículos también facilita la transición a este tipo de combustibles.

Desventajas: en ocasiones, resulta muy difícil encontrar una bomba compatible, especialmente para vehículos que funcionan con GNC. Esta desventaja se contrarresta con la posibilidad de usar gasolina, pero con ello se pierden los beneficios ecológicos.

Quizás ninguno de estos vehículos representa aún la alternativa perfecta, pero los fabricantes están continuamente nuevas opciones, que permiten que cada tipo de conductor encuentre un coche ecológico que se adapte al uso que necesita darle.