Un prototipo de coche que absorbe CO2 del aire mientras circula

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han ideado un coche eléctrico capaz de capturar CO2 del aire mientras circula, absorbiendo así el que emite durante su ciclo de vida completo, incluida su producción, y convirtiéndolo en un vehículo con cero emisiones netas.
Un prototipo de coche que absorbe CO2 del aire mientras circula
©Bart van Overbeeke

Este vehículo único en su género –bautizado con el nombre de Zem– es obra de un grupo de 35 estudiantes. Por el momento, el coche no puede capturar más que el equivalente de 2 kg de CO2 cada 32 000 km recorridos. Esto quiere decir que diez coches podrían almacenar tanto dióxido de carbono como un árbol de tamaño medio. El objetivo, claro está, es mejorar este sistema de cara a hacerlo más eficaz y permitir la captura de una mayor cantidad de CO2.

A (muy) gran escala –es decir, integrado en todos los coches nuevos–, el sistema podría representar un avance más que considerable. El objetivo último es conseguir que el coche registre un saldo de cero emisiones netas en el conjunto de su ciclo de vida. En efecto, capturar CO2 es una forma de compensar las emisiones generadas tanto durante la fabricación como durante el proceso de reciclado.

Todo esto es posible gracias a un filtro que va almacenando CO2 antes de eliminarlo. Una vez lleno, el filtro podría ser vaciado fácilmente en una estación de recarga, sabiendo que a día de hoy el coche puede recorrer 320 km antes de que el filtro esté lleno. La innovación debería de quedar patentada muy pronto.

No es la primera vez que alumnos de esta universidad se hacen notar en el sector automovilístico. Antes, otros diseñaron la primera autocaravana 100% autónoma desde el punto de vista energético gracias a su techo compuesto por un sinfín de paneles solares. 100% autónoma quiere decir que la energía generada por el prototipo sirve no solo para propulsarlo, sino también para hacer funcionar sus diferentes equipamientos.