¿Un cargador universal para vehículos eléctricos dentro de poco?

Los voltajes de las baterías usadas por los coches eléctricos varían de unas a otras, pudiendo incluso duplicarse según el modelo. Así las cosas, resulta complicado encontrar soluciones de carga compatibles y, sobre todo, eficaces para todos. Por suerte, unos investigadores indios acaban de desarrollar un cargador que se adapta perfectamente a baterías con un voltaje de entre 120 y 900 voltios. Toda una (pequeña) revolución…
¿Un cargador universal para vehículos eléctricos dentro de poco?
©SouthWorks / Getty Images

Como ya ocurre con la telefonía móvil –donde pronto el USB-C se convertirá en el estándar universal–, los métodos de recarga de los vehículos eléctricos tendrán que avanzar igualmente hacia una solución única, adaptada a cualquier tipo o marca de coche. El camino por recorrer es todavía largo, pero ello no ha impedido a un equipo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Madrás, en Chennai, trabajar en un cargador universal capaz de adaptarse a cualquier batería de vehículo eléctrico de entre 120 y 900 V.

El voltaje de las baterías de los coches eléctricos se mide en voltios (V), pero varía de un modelo a otro, con lo cual en la práctica resulta muy difícil recargarlas a partir de un mismo equipamiento. El cargador de baterías desarrollado por estos investigadores comprende dos “niveles”: un circuito de corrección de voltaje, seguido de un convertidor DC a DC. Esto quiere decir que, en primer lugar, el cargador se encarga de corregir el voltaje del cargador, aumentándolo en caso de que el voltaje de la batería sea superior al voltaje de entrada y disminuyéndolo en caso contrario.

Según los responsables del proyecto, este nuevo cargador sería seguro y eficaz para recargar cualquier batería con un voltaje comprendido entre 120 y 900 V, siendo algo menos eficaz para baterías con un voltaje inferior (entre 48 y 120 V). Este detalle es importante ya que, a largo plazo, el objetivo es conseguir que la solución sea compatible con las baterías de bicis, motos y pequeños eléctricos urbanos.

Según los mismos investigadores, el cargador podría utilizarse como unidad portátil, a la manera de un kit de emergencia, con la idea de tenerlo siempre a mano. Esto implica que podrá llegar el día en que este tipo de solución se comercialice en forma de cargador de a bordo. En cualquier caso, los responsables ya han patentado el invento y esperan poder asociarse con algún industrial de cara a comercializar un primer modelo.