Todo lo que hay que saber acerca de las futuras baterías de grafeno para coches eléctricos

En breve, la tradicional batería de ion de litio utilizada por los coches eléctricos podría verse desplazada por una nueva generación de baterías fabricadas a base de grafeno. Este material reúne numerosas ventajas, entre ellas la de permitir que las baterías se recarguen mucho más rápido de lo que lo hacen actualmente.
Todo lo que hay que saber acerca de las futuras baterías de grafeno para coches eléctricos
©GAC Motor GAC Aion V

El grafeno se extrae del grafito, derivado a su vez del carbono. Desde hace varios años, se estudia la forma de introducir dicho material en las nuevas baterías.

La principal ventaja del grafeno es permitir una mayor velocidad de recarga que el ion de litio. Por otra parte, parece que el grafeno es también más resistente y aguanta mejor el desgaste ligado al uso. De hecho, su vida útil sería mucho más larga y debería por tanto limitar el número de cambios de batería. Por último, las baterías a base de grafeno parecen ser más seguras que las de ion de litio, que en casos extremos han llegado a incendiarse e incluso a explotar.

A día de hoy, el gran obstáculo al uso del grafeno es su coste, tan elevado que hay quien lo califica de “oro negro”. Pese a todo, si la producción de baterías de grafeno se desarrollara a gran escala, estos mismos costes se abaratarían de forma drástica.

El fabricante chino GAC va a ser el primero en comercializar un modelo equipado con este nuevo tipo de batería. La batería irá integrada en su nuevo SUV 100% eléctrico, el Aion V, cuya producción está prevista que empiece en septiembre de 2021. GAC anuncia que esta nueva batería podrá recargarse al 80% de su capacidad en tan solo 8 minutos.

Próximamente, este tipo de batería podría estar presente también en nuestros smartphones, garantizando un tiempo de recarga completa de menos de 5 minutos. Xiaomi o Huawei estarían ya haciendo los deberes…