Seguro para conductores jóvenes: 10 consejos para pagar menos

Es la pesadilla de los que acaban de obtener el permiso de conducir. Las pólizas d seguro para los conductores jóvenes son manifiestamente caras. Sin embargo, hay distintas soluciones para pagar menos por tu seguro de coche mientras tengas que llevar la famosa "L"... ¿Cómo reducir estas pólizas? Te lo contamos todo.
Seguro para conductores jóvenes: 10 consejos para pagar menos
©andresr/iStock

¿A quién se considera conductor novel?

El término novel no se reserva únicamente a los conductores jóvenes de entre 18 y 25 años, sino que también se emplea en los siguientes casos:

  • conductores que han obtenido su permiso de conducir hace menos de dos años;
  • personas que no han contratado ningún seguro de coche o moto en los últimos dos años;
  • conductores que se reincorporan de nuevo a la carretera tras la retirada de su permiso de conducir.

¿Cuánto cuesta de media el seguro de un conductor novel?

Las compañías aseguradoras se valen de sus cifras de siniestralidad para justificar el mayor coste de las pólizas de seguro de automóvil de los conductores noveles. En este sentido, es importante tener en cuenta que casi el 25 % de los accidentes que se producen en la carretera día a día involucran a algún conductor novel.

Consecuencia: el coste medio del seguro de un conductor novel suele superar los 1000 euros anuales, si bien esta cifra varía en función de la modalidad de la póliza y el tipo de vehículo asegurado.

Nuestros 10 consejos para pagar menos por su seguro de conductor novel

Por suerte, hay algunas fórmulas que le permitirán reducir el precio de su seguro como conductor novel. Estos son nuestros consejos para que pueda conducir con tranquilidad sin arruinarse:

  • Verifique las coberturas de la aseguradora. Hay compañías que excluyen la posibilidad de contratar pólizas con conductores noveles, así que lo primero que tiene que hacer es constatar que la compañía puede cubrir sus necesidades.
  • Estar asegurado como conductor secundario en el vehículo familiar. Podrá beneficiarse de las coberturas del seguro a menor coste, pero en caso de siniestro la penalización también afectará al conductor principal.
  • Tener todos los seguros de la familia en una única compañía. Generalmente, las aseguradoras le ofrecerán importantes descuentos en la póliza como modelo de fidelización.
  • Compre un vehículo de segunda mano. Asegurar un coche nuevo suele exigir contratar una póliza a todo riesgo, mientras que los vehículos más antiguos pueden estar asegurados a terceros. Los seguros a todo riesgo pueden costar más del doble con respecto a los seguros contratados frente a terceros.
  • Priorice los motores pequeños. La potencia del vehículo es determinante en el cálculo de la prima del seguro, por lo que ello puede incidir notablemente en el presupuesto. Por encima de los 90 CV, el precio del seguro se incrementa sistemáticamente.
  • Opte por un aparcamiento seguro. Dado que ello reduce el riesgo de reclamaciones, las aseguradoras cobran un menor importe cuando el coche está aparcado en un lugar seguro (como un garaje) en lugar de en la vía pública.
  • Elija un seguro conectado. El seguro conectado permite a las aseguradoras monitorizar su modalidad de conducción a través de una aplicación instalada en el vehículo. Mantener una conducción suave y cuidada puede ahorrarle hasta un 50 % en sus primas de seguro.
  • Contrate un seguro por kilómetros. Esta puede ser su mejor opción si conduce poco o de forma ocasional. Existen dos modalidades de seguro en este sentido: el que se contrata con un tope de kilómetros anuales que no debe superar o el que se adapta a la fórmula de “cuanto menos conduzca, menos pagará”.
  • Utilice un comparador de seguros. Estas herramientas le permiten valorar con muy pocos clics las distintas ofertas que las compañías aseguradoras pueden proponerle. La diferencia entre unas y otras compañías puede hacerle ahorrar hasta más de 300 euros al año.
  • Hágase cargo de las pequeñas reclamaciones por su cuenta. Evite declarar pequeños enfrentamientos para seguir beneficiándose de las ventajas que otorga no declarar siniestros. La declaración de accidentes culpables puede incrementar la prima del seguro hasta en un 30 %, así que absténgase de hacer uso de la protección cuando pueda gestionar la incidencia por sí mismo.

Por suerte, hay fórmulas para abaratar las primas de los seguros de los conductores noveles. Gracias a estos sencillos consejos, podrá viajar con tranquilidad, bien asegurado y ¡sin comprometer su bolsillo!