Robo de piezas del coche: ¿a qué indemnización tiene derecho?

El robo de algunas piezas de coche y moto se ha incrementado en los últimos años. ¿Qué hacer si es víctima de uno de estos robos? ¿A qué compensación tiene derecho? ViaMichelin resuelve algunas dudas.
Robo de piezas del coche: ¿a qué indemnización tiene derecho?
©richard johnson/iStock

¿Qué piezas del vehículo son las más robadas?

Las más accesibles, las más fáciles de transportar. Estas piezas son un objetivo principal clave para los ladrones que se sirven de los coches aparcados al aire libre para abastecer el mercado negro. Hablamos de faros, neumáticos, llantas, limpiaparabrisas, espejos, parachoques… Cualquier tipo de pieza de repuesto o de la carrocería puede ser robada.

En particular se ha disparado el robo de convertidores catalíticos. ¿Los motivos? Los pocos gramos de metales raros y preciosos que contienen (rodio, paladio, oro, platino) están alcanzando precios récord en el mercado.

Importante: no confunda el robo de accesorios o de piezas relacionadas con el funcionamiento del vehículo con el robo de los objetos que pueda haber dentro del vehículo.

¿Qué medidas se deben tomar en caso de robo de piezas?

El primer paso es presentar una denuncia en la comisaría más cercana en las primeras 24 horas. También tiene dos días para notificar a su compañía de seguros del suceso, proporcionándole una copia escrita de la denuncia.

¿Cómo funciona la compensación del seguro?

Si está asegurado a terceros, desafortunadamente no recibirá ninguna compensación, salvo que haya contratado un extra de “garantía por robo”.

Si está asegurado a todo riesgo, la compensación dependerá de las circunstancias:

  • Si el vehículo no ha sido robado, la garantía de robo de su póliza no le cubrirá, por lo que solo podrá reclamar una indemnización en caso de haber contratado una garantía opcional adicional.
  • Si el vehículo ha sido robado y ha sido encontrado en los primeros 30 días sin algunas piezas, podrá otorgársele una compensación después de que el perito compruebe el vehículo y las coberturas suscritas.

Si no puede aparcar su coche o moto en un lugar seguro, consulte su póliza de seguro. Quizá pueda interesarle contratar una garantía adicional para obtener una indemnización en el supuesto de que le roben algunas de las piezas de su coche.