¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del permiso de circulación?

Ante cualquier inspección, el conductor debe estar en posesión de su permiso de circulación para presentarlo. ¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de pérdida o robo de este documento? ¿Cuánto cuesta el trámite? ViaMichelin explica el procedimiento a seguir en ambos supuestos.
¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del permiso de circulación?
©Zbynek Pospisil/iStock

Permiso de circulación extraviado o dañado: ¿qué se debe hacer?

En primer lugar, solo el propietario (mayor de edad) o cualquier persona autorizada en su nombre puede solicitar un duplicado del permiso de circulación. Dicho esto, existen cuatro formas para proceder a esta solicitud:

  • Vía online a través de la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico), aunque se necesita certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Una vez hecho, se entregará un justificante eventual para circular sin problemas.
  • De forma presencial en cualquier jefatura de tráfico, presentando la solicitud impresa, el DNI y el justificante del pago de la tasa correspondiente.
  • Por teléfono a través del 060. En esta modalidad, el teleoperador contrastará la identidad del titular, por lo que este deberá tener a mano la documentación del vehículo y el justificante de pago de las tasas.
  • A través de las oficinas de Correos aportando el DNI y obteniendo a cambio una autorización para circular provisionalmente.

A tener en cuenta: el duplicado llegará por correo ordinario en dos semanas tras la solicitud, salvo que se haya solicitado presencialmente, en cuyo caso se obtendrá en el momento. De cualquier forma, es posible solicitar una autorización de circulación provisional para que el titular pueda utilizar su vehículo como lo haría normalmente. Eso sí, el documento tiene una validez de 15 días.

¿Cómo proceder en situación de robo del permiso de circulación?

El titular del permiso robado, además de solicitar un duplicado del mismo, deberá acudir a una comisaría para interponer una denuncia y evitar así el uso fraudulento de la documentación sustraída. Si además le han robado el vehículo, lo más conveniente es denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A tener en cuenta: si al titular le fue robado el vehículo y toda la documentación de su interior, también será posible solicitar un duplicado de la tarjeta de la ITV, acudiendo a cualquier estación de la Inspección Técnica de Vehículos. El coste de dicho trámite asciende a 8,67 euros.

¿Cuánto cuesta el duplicado de un permiso de circulación?

Los trámites en caso de pérdida o robo son gratuitos, aunque es preciso pagar la tasa 4.4 de 20,81 euros. Asimismo, si el titular decide hacerlo a través de Correos, deberá añadir una tasa adicional por el trámite.

¿Qué riesgo se corre si no se presenta el permiso de circulación?

Durante un control en carretera, el conductor debe poder proporcionar el permiso de circulación del vehículo. Si no lo llevara a bordo por pérdida o robo, se expone a una multa de 10 euros al ser considerada una infracción leve.

Sin embargo, la multa por no llevar la documentación obligatoria (permiso de circulación, carné de conducir y tarjeta de la ITV), ascenderá a 60 euros; la mitad si el conductor decide aprovechar el descuento. No obstante, si únicamente no se tiene uno de ellos y es posible mostrar el resto al agente, la denuncia no se tramitará.

Aunque el coste por la renovación del permiso de circulación es alto, la ley exige que todos los propietarios de vehículos dispongan de este documento. En caso de pérdida o robo, por lo tanto, es mejor tomar las medidas oportunas lo antes posible para tener la documentación requerida en regla.