Protocolo C-V2X: un nuevo modo de intercomunicar automáticamente a los usuarios de la carretera

La tecnología C-V2X –promovida por la 5G Automotive Association (5GAA), la cual acaba de hacer demostraciones en Atlanta (EEUU) y Málaga (España)– aprovecha las prestaciones y los breves tiempos de latencia de la 5G para comunicar entre sí a los diferentes usuarios de la carretera.
Protocolo C-V2X: un nuevo modo de intercomunicar automáticamente a los usuarios de la carretera
©5GAA

El objetivo a largo plazo es intercomunicar no solo a los coches conectados, sino también a los motoristas, ciclistas, peatones y demás infraestructuras viales, todos ellos equipados con captores específicos.

Muchos fabricantes de automóviles llevan varios años testando esta tecnología a la espera de que sea validada definitivamente, tiempo durante el cual la red 5G no ha dejado de expandirse. En EEUU, la red debería de estar operativa en la mayoría de los grandes ejes viales de aquí a 2025.

El protocolo C-V2X aprovecha el alto grado de reactividad alcanzado por la conectividad para aplicarlo a usos prácticos, en particular aquellos relacionados con la seguridad. En el caso de dos automóviles conectados mediante esta tecnología, se activaría una alerta sonora si se produjera un peligro real de colisión. Si el conductor implicado no reaccionara al aviso, se accionaria el sistema de frenado automático. Asimismo, si los demás usuarios de la carretera –motoristas o ciclistas– estuvieran equipados con captores específicos, el coche podría situarlos de forma precisa y avisar al conductor en caso, por ejemplo, de que se encontraran en un ángulo muerto.

Entre los demás escenarios barajados, destaca el de poder interactuar con los semáforos con el fin de agilizar el tráfico o ser avisado inmediatamente en caso de que una plaza de aparcamiento quede libre en la zona. En cualquier caso, esta tecnología se presenta como uno de los elementos esenciales en el desarrollo de los vehículos 100% autónomos.