Multas por exceso de velocidad en función del nivel de ingresos

Vincular el importe de una multa por determinadas infracciones al sueldo del infractor es una práctica habitual en varios países. El primero de ellos Finlandia, donde el procedimiento se lleva aplicando desde hace más de un siglo.
Multas por exceso de velocidad en función del nivel de ingresos
©Getty Images / Lev Karavanov

En concreto, Finlandia lleva desde 1920 aplicando un sistema de “días-multa” utilizado para calcular las multas correspondientes a determinadas infracciones, entre ellas la multa por superar en más de 20 km/h la velocidad máxima permitida. Cuando esto ocurre, el conductor se expone a una multa por un importe proporcional a sus ingresos. Pero ¿cómo se plasma todo esto?

Para calcular el importe de la multa, las autoridades finlandesas toman en cuenta varios criterios, entre ellos el salario neto diario del contraventor y el número de menores a su cargo. Dependiendo de la infracción, un baremo determina el número de “días-multa” a pagar. En ocasiones, el método arroja cifras disparatadas, como cuando en 2015 un millonario tuvo que pagar más de 54 000 euros por circular a poco más de 20 km/h por encima de la velocidad permitida. Con todo, el récord absoluto lo ostenta un motorista que en 2002 tuvo que pagar 116 000 euros por un exceso de velocidad de 25 km/h en ciudad.

El caso finlandés ha hecho escuela no solo entre los países escandinavos –Suecia y Noruega–, sino también en Suiza y, de forma más reciente, en Gran Bretaña. En todos estos países, las multas por exceso de velocidad se encuentran indexadas al nivel de ingresos según unos baremos propios a cada uno de ellos. En España, mientras la legislación no cambie, el importe de estas multas seguirá siendo fijo y, por lo tanto, el mismo para todos.