Instalar un kit de conversión E85: ¿una buena idea?

Siendo entre un 5 y un 15 % más barato que la gasolina (E10-SP95), el etanol (E85 en la gasolinera) puede ser tentador. Los fabricantes proponen adaptar el motor del coche a la utilización del etanol mediante la instalación de un kit. ¿Cómo funciona? ¿Quién lo instala? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene? ¿Cómo se homologa? ¡Se lo contamos todo sobre el kit de conversión E85!
Instalar un kit de conversión E85: ¿una buena idea?
©Fokusiert/iStock

¿De qué estamos hablando?

Cuando compra un coche convencional de gasolina, su motor está adaptado al carburante codificado E10-SP95. Compuesto en un 90 % de gasolina sin plomo y un 10 % de etanol, este combustible se prepara principalmente a base de petróleo, que es una fuente de energía no renovable con huella de carbono negativa. Considerando que el mismo está afecto en España por el impuesto especial de hidrocarburos, el precio del litro de carburante E10-SP95 a comienzos de 2021 ascendía a 1’22€ (impuestos incluidos). Paralelamente, el litro de etanol codificado E85 se ofrece de media en las gasolineras por 1’08€. Compuesto entre un 65 y un 85 % de biocombustible procedente de la destilación de remolacha, caña de azúcar, trigo o maíz y de entre un 15 y un 35 % de gasolina sin plomo convencional, este combustible se considera mucho más ecológico. Por ese mismo motivo, su fiscalidad es más favorable que la de otros carburantes. Aun así, para poder utilizar un carburante E85, el vehículo debe contar con un sistema de inyección adecuado que o bien viene de serie con el coche, o bien se obtiene mediante la instalación de un kit de conversión específico.

¿Cómo funciona el kit de conversión?

El kit de conversión de instala sin modificar el sistema de inyección de carburante del vehículo. Combinando una caja electrónica y una sonda de medición, el sistema se instala dentro del compartimento del motor del coche para evitar la exposición al calor. La caja del kit de etanol se conecta a la sonda IAT del motor para medir la temperatura del aire de entrada. La sonda de medición, por su parte, se instala en una parte del motor que se calienta muy rápidamente al arrancar (idealmente, en una manguera de refrigeración o en la propia culata). Una vez que está instalado, el kit de conversión podrá medir la proporción de etanol en el combustible que llega al motor para adaptar la cantidad que inyecta a la energía necesaria para su correcto funcionamiento.

¿Quién instala el kit de conversión?

La instalación del kit de conversión E85 no es muy complicada, pero en todo caso debe realizarse bien, para poder homologarla. Es esencial elegir un buen profesional, que esté habilitado y capacitado para llevar a cabo la instalación del kit. Los talleres y minoristas especializados en el mantenimiento del vehículo se asegurarán de que el sistema esté bien instalado y funcione correctamente. Por otra parte, es probable que el instalador le ofrezca una garantía adicional para cubrir y proteger las partes del motor que entran en contacto con el combustible. Esta es una precaución muy interesante que hay que tener en cuenta, ya que es habitual que el fabricante del vehículo excluya de su garantía original las partes del motor afectadas por la conversión.

¿Cuánto cuesta cambiarse al etanol E85?

El coste de la conversión al etanol depende del tipo de sistema de inyección que tenga el vehículo (directa o indirecta) y, por tanto, del tiempo que precise la instalación del kit. El presupuesto medio se encuentra en torno a los 1.200 €, pero se recomienda acudir a varios talleres especializados antes de decidirse, para poder obtener una buena conversión al mejor precio. Si realiza en torno a 15.000 km al año, en menos de dos años habrá amortizado la instalación del kit con al ahorro de cada uno de sus repostajes.

Ventajas e inconvenientes

La instalación de un kit de conversión E85 ofrece más ventajas que inconvenientes:

Ventajas

  • llenar el depósito es mucho más barato;
  • es menos contaminante;
  • apoya a una filial de producción europea;
  • en ocasiones la conversión puede estar financiada con ayudas públicas.

Inconvenientes

  • debe realizar una inversión relativamente elevada para llevar a cabo la instalación;
  • puede perder la garantía del fabricante del vehículo sobre las piezas del motor que deben manipularse en la instalación del kit de conversión;
  • puede tener dificultades para encontrar una gasolinera que ofrezca diésel E85 en determinadas zonas.

La homologación

La conversión al etanol del vehículo debe ser homologada y registrada en la ficha técnica del mismo. Para ello, deberá acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) llevando consigo el certificado de conformidad que el instalador autorizado le habrá entregado. También debe notificarle el cambio a su compañía de seguros.

La instalación de un kit de conversión E85 ofrece una solución concreta para cuidar su presupuesto en carburante y el medioambiente. Verifique si puede convertir su vehículo y realice la instalación: ¡es un buen plan para el planeta y para su cartera!