Hacia una nueva generación de estaciones de servicios eléctricas

Mobilize, la marca del grupo Renault orientada a la movilidad sostenible, presenta una nueva generación de estaciones de carga eléctrica con zonas de ocio a disposición de los automovilistas. De aquí a mediados de 2024, la compañía espera desplegar 200 estaciones Mobilize Fast Charge, 90 de ellas en Francia.
Hacia una nueva generación de estaciones de servicios eléctricas
©Mobilize

Mobilize Fast Charge se presenta como una nueva red de carga rápida con cobertura europea a disposición de todos los vehículos eléctricos. La originalidad de estas estaciones reside en el hecho de que, durante la carga de los coches, los automovilistas tendrán acceso a una zona de ocio y servicios –operativa 24 horas al día, 7 días a la semana– en la que podrán comer o tomar un café, cargar el móvil, conectarse a la red wifi o, si les apetece, jugar a la consola antes de retomar el volante.

Cabe destacar que cada estación dispondrá de hasta seis puntos de carga ultrarrápida con potencia de hasta 400 kW y que estarán instaladas en recintos de la red de concesionarios Renault, por lo que estarán por lo general a menos de 5 minutos de una salida de autopista o vía rápida. En teoría, que en Francia se desplieguen 90 estaciones quiere decir que quien circule por los grandes ejes viarios del país tendrá acceso a una cada 150 km. A escala europea, la idea es, por ejemplo, poder viajar desde Hamburgo hasta Sevilla con la certeza de encontrar una estación de recarga rápida a intervalos regulares.

De cara a minimizar el impacto de las estaciones Mobilize Fast Charge sobre la red eléctrica, el equipo de carga se basa en un sistema de gestión inteligente de la energía combinado con un dispositivo de almacenamiento estacional. Este puede ser abastecido ya sea mediante baterías de vehículos eléctricos, ya mediante la generación electricidad por medio de paneles fotovoltaicos.