Faros que proyectan información sobre el asfalto…

Una nueva generación de faros promete superar la visualización head-up proyectando directamente sobre la calzada información relativa a los límites de velocidad o a las condiciones meteorológicas.
Faros que proyectan información sobre el asfalto…
©Ford

Es el fabricante americano Ford quien en estos momentos está experimentando esta innovadora tecnología. La idea consiste en que los faros proyecten sobre la carretera información útil para el conductor como, por ejemplo, el camino a seguir o el límite de velocidad, o las relacionadas con el tiempo atmosférico (nevadas, niebla, piso mojado o cubierto de hielo, etc.). Más concretamente, se trata de imágenes proyectadas sobre el suelo a varios metros por delante del vehículo como si estas hubieran sido “realmente dibujadas” sobre la carretera.

Cabe destacar que la proyección de información en la calzada por medio de estos faros de alta resolución podría ser útil también para los demás usuarios de la carretera. De esta manera, el sistema podría, por ejemplo, redibujar un paso de cebra borrado por el tiempo y hacerlo visible no solo para el conductor, sino también para las demás personas que se encuentren cerca. Esta tecnología podría ser capaz asimismo de aconsejar la trayectoria perfecta para adelantar a un ciclista manteniendo la distancia de seguridad óptima. De la misma manera, los faros, conectados al sistema de navegación, podrían informar sobre las sucesivas curvas a tomar. Según los ingenieros de Ford, este sistema superaría en eficacia al actual sistema de visualización head-up en lo que a concentración se refiere.

La próxima etapa para esta tecnología que de momento se encuentra en fase de prueba en entornos controlados será la homologación, tras lo cual debería recibir el visto bueno de las diferentes reglamentaciones y normas de circulación vigentes en el planeta.