El híbrido enchufable retrocede por vez primera en Europa

Las ventas de coches en el tercer trimestre de 2022 muestran una tendencia nueva: mientras los híbridos enchufables empiezan a perder fuerza en el mercado automovilístico europeo, los híbridos ligeros y los eléctricos siguen ganando terreno.
El híbrido enchufable retrocede por vez primera en Europa
©otomobil / Shutterstock

Según el comunicado hecho público por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los híbridos enchufables –o PHEV, esos vehículos dotados de un motor térmico y de un pequeño motor eléctrico– acumularon el 8,5% de los coches nuevos vendidos entre los meses de julio y septiembre en Europa, un mercado que repunta ligeramente tras largos meses de crisis.

El mercado de los híbridos enchufables, con un total de 184 000 unidades vendidas, acusa una caída del 6% en un año. La demanda de este tipo de vehículo experimenta un fuerte retroceso en los mercados francés e italiano, en los que siempre había sido fuerte, si bien se mantiene equilibrada en Alemania.

En opinión de muchos expertos, el híbrido enchufable acumula los inconvenientes de los motores térmicos (contaminación atmosférica) y los de los motores eléctricos (peso y coste elevados a causa de la doble motorización).

En caso de no ser recargados de forma periódica, estos coches acusan un elevado consumo. Con todo, el híbrido enchufable sigue siendo percibido como una buena alternativa al diésel cuando se trata de alternar largos trayectos por autopista con uso urbano.

Las ventas de coches de diésel y gasolina, por su parte, han seguido retrocediendo ligeramente tras las fuertes caídas registradas en los trimestres anteriores: el motor de gasolina sigue siendo el más vendido (con un 37,8% de cuota de mercado), pero pierde 3,3% en un año con 823 000 unidades vendidas.

Las ventas de diésel bajaron un 4,7% hasta colocarse en 361 000 unidades, lo que a día de hoy no representa más que el 16,5% de cuota de mercado.

Todas estas cifras deberían de seguir bajando progresivamente hasta 2035: a finales de octubre, la UE ratificaba dicho año como fecha límite para que el mercado automovilístico alcance cero emisiones de escape, sentenciando con ello el final de los motores diésel y de gasolina en los coches nuevos.

Aun cuando el mercado automovilístico se ve frenado por la escasez de chips electrónicos, los fabricantes han apostado por la producción de modelos eléctricos, los cuales continúan su expansión.

A día de hoy, los modelos totalmente eléctricos acaparan ya el 11,9% de cuota de mercado: se han vendido pues 259 000 coches (+22% en un año), con fuertes subidas registradas a lo largo del presente trimestre en todos los grandes mercados excepto el italiano.

Las ventas de híbridos ligeros, los cuales acumulan energía al funcionar, han subido un 6,9% en un año, alcanzando 492 000 unidades vendidas y un 22,6% de cuota de mercado.

Según un estudio publicado por la consultora Inovev, la expansión del coche eléctrico podría beneficiar de modo particular a España. La llegada de los nuevos modelos de la marca Cupra –filial del Grupo Volkswagen– y del pequeño 208 eléctrico de Peugeot podría convertir al país en el primer productor europeo de coches eléctricos por delante de Alemania y Francia, con una producción estimada para 2030 de 1,6 millones de coches.

También la producción francesa podría duplicarse entre 2023 y 2030, hasta superar los 800 000 coches eléctricos.