Conducción semiautónoma: descubre los sistemas más seguros del momento

Según Euro NCAP, el BMW iX3 es el modelo que este año reúne el sistema de conducción asistida más eficiente del mercado europeo. Su sistema de ayuda a la conducción semiautónoma consigue también la valoración de “muy bien”.
Conducción semiautónoma: descubre los sistemas más seguros del momento
©Euro NCAP

Además de los resultados de sus ya clásicos crash tests, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) empezó a publicar en 2020 los resultados de una serie de pruebas que ponen el foco en la conducción asistida.

En 2021, la mejor valoración global en este aspecto se la lleva el BMW iX3, que recibe la calificación de “muy bien”. Hay que decir que el SUV alemán dispone de serie de un conjunto de eficacísimos captores que logra que todo el sistema de asistencia a la conducción resulte particularmente seguro en situaciones de peligro en las que el conductor pierde su capacidad de reacción. Otros dos coches obtienen la calificación de “bien” –el Ford Mustang Mach-E y el Cupra Formentor–, mientras que el Polestar 2 y el Hyundai Ioniq 5 se quedan en la categoría de “moderado”. Por otro lado, Euro NCAP considera que los sistemas de asistencia a la conducción del Toyota Yaris y el Opel Mokka-e todavía son insuficientes.

El año pasado, Euro NCAP dio la valoración de “muy bien” al Audi Q8, el BMW Serie 3 y el Mercedes GLE, este último con las mejores calificaciones parciales. De los demás coches puestos a prueba, entre ellos el Tesla Model 3, la mayoría no pasó de “moderado”.

En todos los casos, las actualizaciones de los programas informáticos permiten corregir y mejorar los respectivos sistemas. Recordemos que dichos dispositivos ayudan entre otras cosas a mantener una velocidad constante, a mantener el vehículo en el centro del carril y a respetar la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante en vías como las autopistas, gracias a herramientas como el control de crucero adaptativo (o ACC, del inglés Adaptive Cruise Control) o el centrado de carril, también conocido como auto dirección.