Comprar un coche cada día más rápido: internet y el alquiler ganan adeptos

Comprar un nuevo coche se hace hoy de forma más rápida y se recurre más que nunca a las herramientas virtuales, ya sea de forma total o parcial. En solo un año, el proceso de compra ha pasado de durar 10 semanas a durar 6 y hoy día, casi un tercio (29%) de quienes han comprado un coche han efectuado al menos una de las etapas por internet.
Comprar un coche cada día más rápido: internet y el alquiler ganan adeptos
©skynesher / Getty Images

En 2020, el proceso de compra de un coche se vio acortado sensiblemente, pasando de las 10 semanas que duraba en 2019 a tan solo 6. Paralelamente, un 41% de los compradores reconoce tener elegida la marca de su vehículo en el momento de iniciar los trámites de compra.

Como era de esperar, las herramientas virtuales han registrado una importante aceleración: más de un comprador de cada dos (el 54%, +10 puntos en un año) configuró su vehículo online, bien desde su casa, bien en el concesionario asesorado por un vendedor.

A día de hoy, el 29% de los compradores efectuó al menos una de las etapas del proceso de compra online (+10 puntos en un año). Y esto no es más que el comienzo, ya que un 33% de los compradores declaran estar dispuestos a comprar su próximo vehículo totalmente online (+4 puntos en un año). Esta tendencia empezó a sentirse hace ya algunos años con la aparición de los comparadores de precios y de las plataformas de compras especializadas. Actualmente, todos los fabricantes proponen herramientas que nos permiten personalizar y encargar nuestro próximo vehículo en dos o tres clics antes de ir a buscarlo al concesionario, siendo Tesla el precursor en la materia.

Cabe señalar que el leasing (alquiler de larga duración o con opción de compra) siguió progresando entre los particulares hasta alcanzar el 42% de las ventas de vehículos nuevos en 2020 (+3 puntos en un año).