¿Cómo obtener el permiso de conducir internacional?

Con el permiso español es suficiente para conducir en los países de la Unión Europea, fuera de la UE debe complementarse con un permiso de conducir internacional. ¿Qué significa eso? ¿Cómo y dónde se solicita? ¿Qué documentos justificativos deben aportarse? ¿Cuál es su validez? Todas las respuestas están disponibles en ViaMichelin.
¿Cómo obtener el permiso de conducir internacional?
©Tatomm/iStock

¿Qué es el permiso de conducir internacional?

El permiso de conducir internacional es una autorización que se obtiene a partir del permiso de conducir español. No lo sustituye, sino que lo complementa para algunos países extranjeros. Cabe señalar que el permiso de conducir internacional solo autoriza a conducir la misma categoría de vehículo que permite el permiso de conducir español.

Conviene saber que algunos países no reconocen este permiso de conducción internacional. Es el caso de China, México y Haití, por ejemplo. Para obtener más información al respecto, se puede preguntar en la embajada o el consulado en cuestión, o en la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir internacional?

En primer lugar, se debe cumplimentar una solicitud online en el sitio web Sede Electrónica Permiso internacional. Hay que tener presente que los documentos a presentar difieren según la nacionalidad del solicitante. Si se tramita por internet, se tendrá que hacer mediante el DNI electrónico o las credenciales de cl@ve. Asimismo, se han de considerar los siguientes puntos:

  • Los ciudadanos de nacionalidad española deben presentar una copia digital de su documento nacional de identidad, un justificante que acredite su domicilio y el permiso de conducir.
  • Los ciudadanos de la UE tienen que añadir una copia del documento que acredite su residencia en España durante más de seis meses.
  • Si el interesado es una persona extranjera comunitaria, es preciso autorización de residencia o documento de identidad del país, o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si se trata de una persona extranjera no comunitaria, se solicita autorización de residencia.
  • Los españoles que viven en el extranjero desde hace más de seis meses no pueden obtener el permiso internacional para conducir.
  • El permiso de conducir internacional se obtiene tras pagar una tasa de 10,5 euros.

Al finalizar este proceso, los siguientes documentos deben enviarse por correo a la dirección indicada:

  • Justificante de la solicitud online.
  • Una foto original actual de 32×26 mm con fondo liso, sin gafas y cabeza descubierta.
  • Un certificado de tamaño A5, debidamente sellado por correos, donde se hagan constar apellidos, nombre y la dirección del solicitante.

No obstante, es conveniente aclarar que el tiempo de tramitación del permiso de conducir internacional puede variar. Para hacer el seguimiento de una solicitud tramitada por el CERT, el estado del expediente puede consultarse a través del correo electrónico info@ccn-cert.cni.es.

¿Cuál es la validez del permiso internacional de conducción?

El permiso de conducir internacional presenta una validez de un año no prorrogable y, si va a necesitarlo de manera continuada, tendrá que volver a solicitar uno nuevo. Siempre que se solicite debe presentarse el permiso de conducir español, y nunca puede sustituirse por el permiso de conducir español para conducir en España.

El permiso de conducir internacional puede renovarse adjuntando a la nueva solicitud el permiso caducado o una declaración jurada de pérdida o robo según cada caso. En muchos supuestos, la conducción con un permiso internacional solo está autorizada por un tiempo limitado; generalmente, tres meses. Después, deberá solicitar el permiso local del país en el que se encuentre.

Gracias a que la mayoría de los países extranjeros reconocen el permiso de conducir internacional, es fundamental solicitarlo para cualquier estancia en la que se deba conducir un coche. Debido a que el tiempo de espera para recibirlo suele variar, es mejor anticiparse y hacer los trámites necesarios con antelación.