¿Cómo mejorar la autonomía de un coche eléctrico?

Ecológicos, económicos y adaptados al uso urbano y periurbano, los coches eléctricos cautivan cada vez a más conductores. La única desventaja que presentan es la relativa a su autonomía, pero el desarrollo tecnológico los acerca cada vez más a los vehículos de combustión convencional. Vía Michelín le da unos consejos para optimizar la autonomía de su coche eléctrico.
¿Cómo mejorar la autonomía de un coche eléctrico?
©Ziga Plahutar/iStock

¿Cuál es la autonomía media de las baterías eléctricas?

Todo depende de los distintos modelos de coche y sus respectivos años de lanzamiento. Los vehículos más antiguos pueden recorrer hasta 150 km en el mejor de los casos, pero los coches más recientes pueden llegar a circular 450 km entre carga y carga.

¿Cómo ganar autonomía durante la marcha de un coche eléctrico?

1. Adopte una conducción tranquila y sosegada

La conducción ecológica se traduce en un ahorro energético real cuando se viaja en un coche eléctrico. Evitando las frenadas, los acelerones agresivos y la conducción a alta velocidad, el vehículo podrá ganar una autonomía significativa. Esto es especialmente relevante durante la temporada invernal. Además, los vehículos más modernos incluyen un modo de conducción “eco”, que permite ahorrar hasta un 10% de autonomía.

Por último, compruebe periódicamente la presión de sus neumáticos para poder optimizar su conducción y para poder viajar con mayor seguridad.

Consejo: los coches eléctricos se recargan durante las fases de desaceleración. Si en lugar de frenar el vehículo levanta el pie del acelerador, podrá optimizar su autonomía de uso.

2. No abuse de la calefacción y el aire acondicionado

Los climatizadores, que son grandes consumidores de energía, deben utilizarse con prudencia para evitar que la batería se descargue rápidamente. Su uso puede reducir la duración de la batería entre un 10 y un 15%.

Consejo: encienda la calefacción o el aire condicionado cuando el vehículo esté aún enchufado.

3. No sobrecargue el vehículo

Un coche eléctrico consumirá más si va muy cargado con peso. Por ese mismo motivo, debe evitar utilizar remolques, portabicicletas y otros cofres portaequipajes cuando no sean necesarios.

4. Cargue la batería cuando sea necesario

La mayoría de los coches eléctricos modernos utilizan baterías que no se deben sobrecargar. Es recomendable no cargar la batería cuando se encuentra por encima del 80%, como también lo es no esperar a que se encuentre por debajo del 20% para cargarla. Cargar el coche en el momento oportuno también puede prolongar la vida útil de la batería.

5. Precaliente la batería en las temporadas de frío

Es importante dejar que la batería se caliente antes de arrancar el coche cuando hace frío. Algunos fabricantes, como Tesla, han incorporado una función de precalentamiento en sus vehículos. El nuevo ZOE también dispone de esta función, que puede ser configurada desde cualquier smartphone.

¿En qué líneas están trabajando los fabricantes para mejorar la autonomía de los coches eléctricos?

Ya hay algunos ensayos para probar innovaciones tecnológicas en este sentido. BMW, por ejemplo, anuncia que a partir de 2025 sus vehículos duplicarán la autonomía que tienen actualmente.

Mientras tanto, existen algunos prototipos que aún deben mejorarse. Los prolongadores de autonomía que algunos fabricantes están desarrollando permitirían alcanzar una autonomía de hasta 600 km entre dos cargas, pero hasta el momento son demasiado voluminosos como para integrarse a bordo en el coche y tienen que cargarse en un remolque.

Varios fabricantes están trabajando en la posibilidad de que las baterías se carguen por inducción con la propia conducción, pero todavía queda un largo camino que recorrer para ello.

Otra solución para duplicar la autonomía de su vehículo: invierta en una segunda batería de repuesto y llévela siempre consigo. Es una opción más costosa, pero también muy práctica en tanto llegan los avances tecnológicos prometidos.

La autonomía es sin duda el factor a mejorar para seguir innovando con los coches eléctricos y seguramente los fabricantes competirán en ingenio e inventiva para que sus vehículos sean cada vez más eficientes.