¿Cómo conducir sobre la nieve y el hielo?

Los caprichos del clima invernal pueden hacer que los conductores lo pasen verdaderamente mal en carretera. ¿Cómo puede mantenerse el control del vehículo y evitar que patine cuando hay nieve o hielo en la carretera? Conduzca de forma segura siguiendo nuestros consejos.
¿Cómo conducir sobre la nieve y el hielo?
©ollo/iStock

¿Cómo saber si la carretera está helada?

A diferencia de la nieve, que es visible desde que empieza a caer, el hielo es más difícil de detectar, especialmente de noche. Aquí hay algunas pistas para averiguar si puede haber hielo en la carretera:

  • Generalmente el hielo aparece a primera hora de la mañana o al caer la noche.
  • Durante el día, el hielo refleja los rayos del sol.
  • Aparece más fácilmente cerca de las áreas con sombras, de los bosques y de los matorrales.
  • A menudo se encuentra también en puentes y lugares húmedos.

Anticipe sus viajes en caso de nieve o hielo

A medida que se acerca el invierno, es importante conducir con algunas cautelas o prevenciones para poder viajar con mayor seguridad. Por ejemplo, es recomendable optar por los neumáticos de invierno cuando la temperatura baje de los 7 ºC. Estos neumáticos proporcionan un mejor agarre en caso de que nieve o se forme hielo. Verifique la información meteorológica siempre antes de salir de viaje. En la medida de lo posible, posponga sus viajes cuando haya alertas de nieve, hielo o frío severo. Elegir una ruta alternativa también lo ayudará a evitar las áreas que puedan ser más peligrosas.

Una de las reglas de seguridad más importantes es mantener siempre el vehículo en buen estado. Aproveche sus visitas al taller para comprobar el estado de los frenos y la dirección del vehículo. Recuerde limpiar y desempañar bien su parabrisas antes de salir, para viajar con una visibilidad óptima.

No olvide llevar consigo: un teléfono con batería, una manta, una botella de agua o un termo en previsión de que su vehículo pudiera quedar inmovilizado por el hielo o la nieve.

¿Cómo conducir si hay hielo o nieve en la carretera?

En carreteras heladas o nevadas es recomendable dejar una mayor distancia de seguridad entre vehículos, por si el conductor de delante resbala. Evite usar el control de crucero y conduzca a una velocidad moderada.

Información útil: a una velocidad de 50 km/h, su vehículo necesita una distancia hasta diez veces mayor para frenar sobre hielo y hasta cuatro veces mayor para hacerlo en la nieve. Así, se recomienda dejar una distancia hasta diez veces mayor que la habitual con respecto a otros vehículos.

¿Qué hacer si el vehículo tiene dificultades para transitar sobre nieve o hielo?

La presencia de nieve o hielo en carretera puede dar lugar a dos situaciones problemáticas: resbalar y quedarse atascado.

En caso de resbalar

Esta situación le lleva a perder el control del vehículo. Si resbala con un vehículo de tracción trasera, evite frenar. El freno bloquea las ruedas y le impide controlar el vehículo, por lo que debe intentar conducir por el lado hacia el que se deslizan las ruedas traseras. Por ejemplo, si la parte trasera de su vehículo le desplaza hacia el lado izquierdo, entonces tendrá que girar el volante hacia la izquierda. Sostenga el volante con firmeza hasta llegar a un tramo de la carretera que esté seco.

Información útil: en los vehículos de tracción delantera puede frenarse ligeramente si ello es necesario para reducir la velocidad.

En caso de quedarse atascado

Si hay demasiada nieve en la carretera, es posible que se quede atascado en un punto fijo y que no consiga avanzar pese al movimiento de las ruedas. Desactive el sistema de control de tracción en el navegador de a bordo. Ponga la marcha más baja y pise suavemente el acelerador manteniendo el volante recto. Si el vehículo está atrapado, pruebe las siguientes técnicas:

  • Limpie la nieve acumulada alrededor de las ruedas con una pala o con la mano.
  • Pida a alguien que le ayude a empujar el vehículo hacia adelante o hacia atrás mientras acelera.
  • Gire las ruedas de delante en una dirección y en otra.
  • Coloque alfombrillas debajo de las ruedas motrices para mejorar el agarre.
  • Extienda un poco de arena, sal o lecho de animales delante de las ruedas.
  • Desinfle los neumáticos de forma temporal y leve (esto solo debe hacerse si luego va a poder volver a inflarlos).

Particularidades de los coches automáticos

Algunos vehículos de transmisión automática cuentan con una modalidad de conducción en nieve que es muy útil para evitar deslizamientos al arrancar. En caso de resbalar mientras conduce, cambie la marcha a la posición N (neutral) para cortar la conexión entre el motor y las ruedas. Espere hasta recuperar un buen nivel de adherencia antes de retomar la marcha en posición D (drive).

En carreteras nevadas o heladas, la precaución debe ser lo primero, con independencia del vehículo que conduzca. Al adaptar su conducción a las circunstancias de la carretera, minimizará el riesgo de accidente.