¿Cómo asegurar su coche eléctrico?

Gracias al desarrollo del coche eléctrico, las empresas aseguradoras han tenido que adaptar sus ofertas para satisfacer las demandas de los conductores de vehículos ecológicos. Puede asegurar su coche eléctrico en función de sus necesidades gracias a las garantías diseñadas exclusivamente para los vehículos que circulan con energía limpia.
¿Cómo asegurar su coche eléctrico?
©Ridofranz/iStock

¿Es obligatorio el seguro en un coche eléctrico?

De igual manera que los vehículos de combustión tradicionales, los coches eléctricos deben estar cubiertos por una póliza de seguro para poder circular por las vías públicas. Aunque los seguros de coche para vehículos eléctricos ofrecen casi las mismas garantías que los convencionales, también incluyen opciones adicionales que permiten a los conductores ecológicos conducir con la mayor tranquilidad.

¿Cuáles son los diferentes seguros de automóvil para los coches eléctricos?

1. Seguro a terceros

Este tipo de seguro engloba por defecto la cobertura de responsabilidad civil, sin la cual está prohibido circular por las vías públicas. Es el seguro mínimo que solo cubre los daños causados a un tercero cuando el asegurado es responsable. Este tipo de seguro puede complementarse con varias opciones, como la cobertura contra robo o incendio. Por lo general, se reserva para los vehículos usados con un alto kilometraje.

2. Seguro a terceros con lunas

La gran diferencia con el seguro a terceros reside en el hecho de que este tipo póliza abarca la reparación o sustitución de lunas en caso de rotura. Algunas de las empresas aseguradoras además agregan un servicio de reparación en carretera en caso necesario.

3. Seguro a terceros ampliado

El seguro a terceros ampliado comprende la protección contra incendio y robo y además le ofrece la misma cobertura que el seguro a terceros, pero también puede cubrirle si le roban o dañan el coche en un incendio.

Así que proporciona más cobertura que una póliza básica a terceros, pero no tanto como un seguro a todo riesgo. El seguro a terceros contra incendio y robo puede ser una buena opción si su coche es relativamente barato y fácil de reparar.

4. Seguro de coche eléctrico a todo riesgo

Esta modalidad de seguro se basa en una protección integral: cubre los daños materiales causados por un tercero y los daños causados por el asegurado. En caso de daños, cubre los recambios y las reparaciones, los cuales pueden ser más caros en los vehículos eléctricos. Además, la mayoría de los contratos de seguro a todo riesgo prevén el reembolso de la batería alquilada al fabricante si esta resulta dañada.

¿Qué cobertura adicional existe para los coches eléctricos?

Hay varias opciones específicamente diseñadas para los vehículos ecológicos, en particular la cobertura de los posibles siniestros relacionados con la recarga del vehículo. También es posible optar por la asistencia por avería eléctrica 0 km, la cual brinda ayuda al asegurado en su propio domicilio o incluso permite remolcar el modelo hasta el punto de recarga más cercano; además de por la protección en caso del robo del cable de carga y la asistencia por fallo de batería.

Si el contrato de alquiler de la batería que ofrece el fabricante no cubre ningún daño, también resulta aconsejable contratar una garantía ampliada con una aseguradora de automóviles.

¿Por qué elegir el seguro de hogar para la carga en la vivienda?

Existen garantías que cubren los riesgos inherentes a la carga en el hogar. Los conductores ecológicos que deseen cargar su vehículo en una toma de corriente doméstica o en un punto de recarga en casa deben informar a su aseguradora.

¿Cuánto cuesta asegurar un coche eléctrico?

A pesar de las garantías adicionales relacionadas con la batería y la carga, el seguro de un coche eléctrico suele ser más barato que el de un vehículo de combustión. Esta diferencia de precio suele ser debida a que las aseguradoras tienden a premiar a los conductores respetuosos con el medioambiente para fomentar la movilidad sostenible.

Además, los conductores de coches eléctricos acostumbran a tener menos siniestros que los demás, debido a que los tiempos de viaje suelen ser más cortos y la velocidad de conducción es menor para ganar más autonomía.

Apostar por un coche eléctrico puede ser, por lo tanto, una buena alternativa para ahorrar dinero en el seguro de su coche. Sin embargo, resulta fundamental elegir la póliza adecuada para poder beneficiarse de las garantías específicas de este medio de transporte respetuoso con el planeta.