Coche de hidrógeno: ¿es la solución del futuro?

En un momento en el que la preocupación por el medioambiente es cada vez mayor, el sector de la automoción trabaja constantemente para fabricar vehículos no contaminantes. Entre ellos, se encuentra el coche de hidrógeno. Pero ¿sabe cómo funciona el motor de un coche de hidrógeno y cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de automóviles? Si quiere resolver estas dudas, siga leyendo. ¡Aquí te lo contamos todo!
Coche de hidrógeno: ¿es la solución del futuro?
©audioundwerbung/iStock

¿Qué es el hidrógeno y cómo se produce?

¡El hidrógeno o H₂ es un gas que se encuentra en la atmósfera en tan solo un 0,000072%! Sin embargo, a pesar de su rareza, este elemento es una fuente de energía renovable casi infinita. El hidrógeno es natural y no contaminante y se utiliza desde principios del siglo XIX para alimentar los motores de determinados coches a través de una pila de combustible.

El problema que presenta el hidrógeno es que nunca está solo, sino que siempre aparece unido a otros elementos. Por eso, es necesario aislarlo. El proceso para aislar el nitrógeno puede realizarse a través de dos métodos distintos:

  • Mediante su producción a partir de combustibles fósiles. Es lo que se conoce como hidrógeno gris (o azul, en caso de captura de gran parte del CO₂ emitido).
  • A través de la electrólisis del agua producida mediante electricidad a partir de recursos renovables. Es lo que se conoce como hidrógeno verde.

El impacto ambiental que produce la generación de hidrógeno depende mucho del origen que tenga el hidrógeno utilizado.

¿Cómo funciona un vehículo de hidrógeno?

Los vehículos de hidrógeno utilizan dos tipos distintos de combustión: la pila de combustible y el motor de hidrógeno. En el primer caso, se trata de coches eléctricos en los que se ha sustituido la batería de litio convencional por un electrodo sobre el que se produce una reacción química. La oxidación del hidrógeno por el oxígeno produce la electricidad.

En el segundo caso, el motor utiliza la energía producida por la combustión de hidrógeno y oxígeno, y el agua resultante de esta reacción impulsa los pistones del motor.

Ventajas e inconvenientes del vehículo de hidrógeno

Aunque, en teoría, el vehículo de hidrógeno parece una solución ideal desde el punto de vista ecológico, en la práctica la realidad es muy diferente.

Ventajas del vehículo de hidrógeno

  • Utiliza energía renovable.
  • El uso del coche no produce emisiones de CO₂ ni de gases de efecto invernadero.
  • La conducción es muy suave y silenciosa.
  • Este tipo de vehículo tiene una gran autonomía, más de 600 km.
  • Una recarga rápida equivalente al depósito lleno de gasolina en los vehículos convencionales.

Desventajas del vehículo de hidrógeno

  • Potencia limitada del motor.
  • Elevado precio de compra (su precio es dos o tres veces superior al de un coche térmico).
  • El número de estaciones de carga es muy limitado (en España, en 2022, hay solo once estaciones).
  • La huella de carbono depende del método de producción del hidrógeno.
  • El hidrógeno es inflamable, por lo que es un gas potencialmente peligroso.

Conclusión: ¿debemos empezar a impulsar ya el uso del coche de hidrógeno?

Aunque potencialmente es muy interesante, el hidrógeno todavía no representa una solución. En España, este tipo de automóvil es utilizado principalmente por flotas profesionales: ¡en 2021 solo se matricularon nueve unidades!

El hidrógeno se enfrenta a grandes desafíos en muchos aspectos. En primer lugar, los procesos de extracción utilizan actualmente un 95% de combustibles fósiles. Por otra parte, está el problema del almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como el de su extrema inflamabilidad. Todos estos elementos combinados explican tanto el costo prohibitivo de este tipo de vehículos, así como el escaso desarrollo de esta tecnología.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó en octubre de 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los vehículos de hidrógeno y la apuesta por las energías renovables y sostenibles. Por lo tanto, es mejor esperar a ver cómo se desarrolla la industria durante la próxima década antes de dar el paso para comprar un vehículo de hidrógeno particular.