Automóvil: Una climatización inteligente que se autorregula según el ángulo de incidencia del sol

En esta revolución que hace que cada día nuestros coches sean más inteligentes y conectados, la climatización no podía ser una excepción. Actualmente, los fabricantes ponen a punto innovadores sistemas capaces de adaptarse automáticamente a la intensidad del sol o incluso ponerse en funcionamiento en cuanto detectan que el conductor se acerca al vehículo.
Automóvil: Una climatización inteligente que se autorregula según el ángulo de incidencia del sol
©Volkswagen

El alumno aventajado de estas nuevas tecnologías es Volkswagen, que las inaugurará oficialmente cuando, a finales de año, lance al mercado su nueva berlina eléctrica: el ID.7.

Primera innovación: el climatizador se pondrá en funcionamiento antes incluso de que el conductor y sus acompañantes entren en el habitáculo. En concreto, bastará con que el sistema detecte la proximidad de la llave para activar la climatización y caliente o enfríe el habitáculo según convenga. A partir de ahí, y en todo momento, será posible elegir entre una climatización global –es decir, la misma para todo el habitáculo– y una ventilación individual, centrada en determinadas partes del cuerpo.

Con todo, la principal innovación de esta climatización de nueva generación es su capacidad para tomar en cuenta el ángulo de incidencia del sol. Esto es posible gracias a un sensor colocado cerca del parabrisas que calcula el ángulo de incidencia de los rayos del sol. De esta manera, si el coche está más caliente por un lado que por el otro, el sistema se adaptará a esta diferencia en tiempo real y modificará la ventilación de las diferentes zonas concernidas.

El nuevo Volkswagen ID.7, el cual pudimos entrever camuflado durante el último CES de Las Vegas, será presentado (ya sin traje de camuflaje) durante la primavera, previamente a su comercialización inminente. Se espera que las primeras entregas en Europa y China tengan lugar entre esta fecha y finales de 2023.