Árboles solares para recargar la batería del coche eléctrico

Una startup británica ha ideado un prototipo de estación de carga eléctrica en forma de árbol. El dispositivo, dotado de paneles fotovoltaicos, podría servir tanto para recargar coches eléctricos como para abastecer de energía una vivienda.
Árboles solares para recargar la batería del coche eléctrico
©SolarBotanic Tree

La empresa británica SolarBotanic Trees ha dado forma a un prototipo en forma de árbol solar de unos 5 metros de altura y prácticamente la misma anchura. Hasta el momento, en el proyecto se han invertido siete años de trabajo.

Un árbol de este tipo puede, por sí solo, generar electricidad suficiente para suministrar la energía necesaria a una vivienda de dos dormitorios más salón. El excedente puede ser vendido a la red o utilizado para otros usos domésticos, entre ellos la recarga del coche híbrido o eléctrico.

Esta solución reúne numerosas ventajas y se funde con el entorno mejor que las habituales terminales de recarga. De esta manera, estos “árboles” podrían integrarse, por ejemplo, en los aparcamientos de los centros comerciales, lo cual permitiría a los automovilistas recargar la batería de sus coches mientras realizan sus compras. También pueden ser conectados entre sí para formar auténticos bosques energéticos con capacidad para abastecer un barrio entero. SolarBotanic Trees recalca además que su prototipo se adapta a todas las condiciones climáticas, funcionando incluso bajo la lluvia o con viento. La estructura es liviana, pero robusta, destaca la startup.

Se prevé que la primera versión comercial llegue al mercado a mediados de 2023, pero la empresa ya va más allá, planteándose una nueva generación con módulos avanzados de producción combinada fotovoltaica/eólica que podría estar lista para 2025.