1 300 km de autonomía adicional en un año gracias al techo solar

El Hyundai Sonata, presente principalmente en el mercado norteamericano –donde se posiciona como rival directo del Toyota Prius–, se caracteriza por su techo solar, capaz de aportarle 1 300 km de autonomía adicional en un año.
1 300 km de autonomía adicional en un año gracias al techo solar
©Hyundai

La versión 2022 del Sonata híbrido monta un techo que puede hacerle ganar hasta 6 km de autonomía al día con una exposición media al sol de unas seis horas. Dependiendo del nivel de insolación, este incremento podría elevarse hasta los 1 300 km en un año. En cualquier caso, y según estimaciones del fabricante coreano, el techo mejora el rendimiento energético del coche en torno a un 7%. Por otro lado, la presencia de este tipo de techo reduce considerablemente el riesgo de verse con la batería completamente descargada.

El techo en cuestión está formado por una estructura de paneles solares de silicio que absorbe la luz solar con la que a continuación se genera electricidad. Esta última es almacenada en la batería del coche permitiendo así, aumentar la distancia recorrida. En realidad, Hyundai en este caso no hace sino imitar la iniciativa puesta en práctica por su rival Toyota cuando hace ya casi 10 años lanzaba el Prius. La idea consiste en absorber energía con el fin de aumentar sensiblemente la autonomía del vehículo.

Aunque oficialmente el Sonata no se distribuye en Europa, Hyundai promete incorporar esta tecnología en futuros modelos. Otro fabricante mucho más minoritario, el neerlandés Lightyear, prevé comercializar este año una berlina eléctrica recubierta de paneles solares que anuncia una autonomía récord: más de 700 km con una sola recarga.