Vehículos eléctricos: relación entre autonomía y uso

Aunque el mercado del coche eléctrico despega en el mundo, su autonomía sigue siendo un desafío industrial y técnico por resolver. En 2020, la autonomía de los coches eléctricos y la de los vehículos híbridos continúa siendo una preocupación central para numerosos compradores potenciales. La pregunta es: ¿qué autonomía tiene para cada uso este coche verde?
Vehículos eléctricos: relación entre autonomía y uso
©Stadtratte/iStock

Los diferentes coches verdes y sus usos

Los coches verdes son hoy modelos eléctricos, híbridos e híbridos recargables, todos coches diseñados para evitar o limitar el consumo de energía fósil. Pero ¿de qué hablamos exactamente y qué uso podemos darles?

El coche eléctrico

La motricidad de estos vehículos se basa exclusivamente en un motor eléctrico alimentado por una batería recargable en una toma de corriente clásica o un borne especializado. Esta motorización conjuga la emisión cero, el silencio y el intranquilidad. Desde Renault a Tesla, pasando por BMW, PSA, Nissan, Kia o Mercedes, la gama de modelos disponibles hoy en día es muy grande. La autonomía media del coche eléctrico, comprendida entre 100 y 500 kilómetros reales, hace que sea adecuada para trayectos urbanos o inferiores a 100 kilómetros. Por encima de eso o a velocidad elevada en autopista, la necesidad de recarga es probable que imponga la necesidad de un borne o de una parada relativamente larga.

El coche híbrido

Los vehículos híbridos combinan un motor térmico, lo más frecuentemente de gasolina, y un motor eléctrico. Este último recupera la energía cinética de las fases de frenado y de aceleración y la transforma en electricidad. Los iones que se recuperan así se almacenan en una batería que alimenta el motor eléctrico cuando llega el momento y le confieren una autonomía de unos 10 kilómetros de media. Esta combinación, que permite disminuir de 15 a 25 % las emisiones contaminantes, es particularmente adecuada para el uso urbano, donde las fases de recuperación de energía son muy frecuentes, y para los desplazamientos largos en las autopistas. En estas últimas, la movilidad se basa totalmente en el motor de gasolina, debido a que no hay frenados ni aceleración frecuentes.

El coche híbrido recargable

Este coche híbrido presenta la particularidad de poder ser recargado eléctricamente desde de una toma de corriente clásica o desde un borne especializado. Con una autonomía eléctrica de 50 a 60 kilómetros, el coche híbrido recargable es particularmente adecuado para uso urbano y trayectos cortos. En trayectos más largos y en autopista, la motricidad se basa totalmente en el motor de gasolina, que tiene que soportar el peso relativamente elevado del vehículo debido a los acumuladores integrados.

Saber analizar su perfil de conductor

Son muchos los conductores que sobreestiman el tiempo y longitud de su trayecto diario. Según los datos que figuran en la página web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica, los españoles recorren de media una distancia de 41,6 km en desplazamientos interiores.
¡Esta distancia es totalmente compatible con la compra de un vehículo verde! A esta constatación se une el desarrollo de la red de puntos de recarga, que en España, según datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), incluía en 2020 algo menos de 8000 puntos de recarga. En el año 2025, el objetivo está puesto en alcanzar los 110 000.
Antes de cambiar de coche, no dude en anotar durante algunas semanas la longitud de sus desplazamientos y el tipo de carreteras utilizadas. Esto le ayudará a elegir el modelo más adecuado a su perfil de conductor y a dar el paso hacia el coche verde.
Estos últimos años, el mercado del automóvil ha estado marcado por un fuerte incremento de las ventas de vehículos verdes. Si bien en septiembre de 2020 se registraba una bajada de la venta de coches de aproximadamente un 10 % respecto al año anterior, el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos e híbridos había aumentado un 31,5 %. No cabe duda, los españoles están cada vez más convencidos por la ecomovilidad.