Tecnología Over the Air o cómo actualizar tu coche a distancia

El fabricante alemán Volkswagen ha anunciado que, a partir de este verano, las actualizaciones de software de sus modelos ID 100% eléctricos se harán a distancia y de forma automática. Esta tecnología utilizada ya por otros fabricantes –empezando por Tesla– recibe el nombre de Over the Air, es decir, “sobre el aire”.
Tecnología Over the Air o cómo actualizar tu coche a distancia
©Volkswagen/Volkswagen ID over the air

La tecnología Over the Air (OTA) es un método de comunicación que permite acceder a distancia a los datos de una tarjeta SIM. Esto, desde el punto de vista de los fabricantes de automóviles, se traduce en la posibilidad de enviar a los clientes actualizaciones de software a distancia, lo cual, desde el punto de vista del usuario, significa disponer de nuevas funciones sin necesidad de pasar por el taller o el concesionario. Para el fabricante se trata de un medio rápido y poco costoso de aportar mejoras a sus modelos, mientras que para el usuario supone una forma cómoda de mantener su vehículo permanentemente actualizado, de la misma manera que lo hace ya con su teléfono o su ordenador.

El primer modelo en beneficiarse de este tipo de actualizaciones ha sido el ID.3, que desde julio cuenta gracias a este método con nuevos ajustes y mejoras: optimización del sistema de reconocimiento del entorno, rediseño del sistema de infoentretenimiento y mejoras en el rendimiento y la estabilidad. Los siguientes modelos serán el ID.4 y el ID.4 GTX. Volkswagen tiene previsto actualizar sus ID aproximadamente cada 12 semanas.

Este mismo año, pero más hacia el principio, era Ford quien anunciaba la adopción de un programa de actualizaciones inalámbricas para sus futuros modelos, en particular en lo que respecta a las nuevas funciones relacionadas con la conducción más o menos autónoma. A través de la tecnología OTA, Ford pretende simplificar la integración de las nuevas funciones en el vehículo de sus clientes, lo cual –solo en el caso de Ford– implica que de aquí a 2028 podrían beneficiarse de esta innovación unos 33 millones de vehículos.

Es de prever que esta tecnología se vaya imponiendo poco a poco entre los fabricantes. En la otra cara de la moneda, los concesionarios serán cada vez menos solicitados. No en vano, serán muchas las averías y disfuncionamientos que podrán ser corregidos gracias a este tipo de actualización inalámbrica disponible 7 días a la semana, 24 horas al día.