¿Se pueden montar neumáticos diferentes en un coche ?

¿Se ha preguntado alguna vez si es posible montar diferentes tipos de neumáticos en su coche ? ¿En el mismo eje o en los ejes delantero y trasero ? Debe saber que esto puede tener consecuencias de importancia, sobre todo para el manejo de su coche. También puede llegar a ser sancionado si no cumple con la legislación vigente.
¿Se pueden montar neumáticos diferentes en un coche ?
©M_a_y_a/iStock

Montar neumáticos diferentes en el mismo eje

La ley prohíbe circular con neumáticos diferentes en el mismo eje. Deben ser perfectamente idénticos en cuanto a marca, modelo, dimensiones, índices de carga y velocidad, categoría (verano, invierno, cuatro estaciones) y estructura (radial o diagonal). También es recomendable que su nivel de desgaste sea similar. Esto garantizará un mejor agarre y, por tanto, tendrá una influencia directa en la seguridad.

En cuanto a los neumáticos recauchutados, es posible montar neumáticos de diferentes marcas en el mismo eje, siempre que hayan sido recauchutados por el mismo fabricante. También está permitido combinar un neumático recauchutado con otro no recauchutado. Sin embargo, deben ser del mismo tipo y el recauchutado debe haber sido realizado por el fabricante.

El incumplimiento de la ley puede acarrear una multa de hasta 150 euros por rueda e incluso la inmovilización del vehículo si existe el riesgo de poner en peligro su propia seguridad y la de otros usuarios de la carretera.

Montar neumáticos diferentes delante y detrás

Está permitido montar neumáticos diferentes en los ejes delantero y trasero siempre que sean de la medida correcta. Sin embargo, no está permitido que tengan una estructura diferente (por ejemplo, diagonal en el delantero y radial en el trasero).

Los índices de carga y velocidad pueden ser diferentes siempre que sean iguales o superiores a los recomendados por el fabricante.

Montaje de neumáticos de distinto tamaño

Si su vehículo no está equipado con un montaje escalonado original, es decir, neumáticos de diferente tamaño delante y detrás, no es aconsejable montar neumáticos de diferentes tamaños, ya que esto podría afectar al comportamiento del vehículo en la carretera y, por tanto, podría convertir la conducción en una actividad peligrosa.

Excepción de los vehículos todoterreno o 4×4

Si tiene un vehículo todoterreno o 4×4, debe saber que se trata de un caso especial. En efecto, para este tipo de vehículos los cuatro neumáticos deben ser estrictamente idénticos : marca, dimensiones, modelo, índices de carga y velocidad.

Por lo tanto, si uno de ellos sufre desgaste o se pincha, deben sustituirse los cuatro neumáticos, ya que, de lo contrario, pueden provocar el deterioro prematuro de determinados componentes de la transmisión, como el diferencial o el eje, y, por lo tanto, repercutir negativamente en el rendimiento del vehículo.

En conclusión, para su tranquilidad, le recomendamos que monte neumáticos idénticos en las cuatro ruedas si su vehículo no está equipado con unos neumáticos originales. En caso de duda, no dude en buscar consejo poniéndose en contacto con un profesional de la automoción.