¿Se puede conducir en verano con neumáticos de invierno ?

Por razones prácticas o, sencillamente, para ahorrar dinero, usted puede tener la tentación de conducir con neumáticos de invierno incluso en verano. ¿Pero está permitido por la ley ? ¿Cuáles son las consecuencias ? Se lo contamos todo.
¿Se puede conducir en verano con neumáticos de invierno ?
©LeManna/iStock

Conducir con neumáticos de invierno en verano : ¿qué dice la ley ?

No existe ninguna ley en España que prohíba el uso de neumáticos de invierno durante el verano. Solo tiene que asegurarse de que los surcos o, lo que es lo mismo, el dibujo de la rodadura de cada rueda, tengan una profundidad superior a 1,6 mm.

Sin embargo, por razones de seguridad, confort de conducción e incluso economía, está totalmente desaconsejado. Os explicamos las razones a continuación.

Conducir con neumáticos de invierno en verano : ¿qué consecuencias tiene ?

La goma rígida de los neumáticos de verano está especialmente diseñada para no dilatarse, ni siquiera cuando hace calor extremo.

Los neumáticos de invierno, en cambio, están fabricados con una “termogoma” más blanda que les permite conservar su elasticidad en climas fríos, pero que tiende a reblandecerse en cuanto la temperatura supera los 7 °C y se circula por una carretera caliente.

Por lo tanto, conducir con neumáticos de invierno en verano conlleva una pérdida de adherencia y una mayor resistencia a la rodadura, y en consecuencia :

  • Mayores distancias de frenado sobre suelo seco.
  • Un mayor riesgo de aquaplaning en superficies mojadas.
  • Desgaste prematuro y riesgo de deformación, agrietamiento y reventón.
  • Mayor consumo de combustible y más emisiones de CO₂.
  • Más ruido en el interior del coche.

Neumáticos cuatro estaciones : ¿una buena opción ?

Fabricados con un caucho especial que combina la rigidez de un neumático de verano con la elasticidad de un neumático de invierno, los neumáticos para las cuatro estaciones son una elección interesante. Puede conservarlos todo el año, por lo que no tiene que invertir en dos juegos de neumáticos ni pagar por el montaje y desmontaje estacional. Sin embargo, debe considerar, con respecto a su economía doméstica, que tendrá que cambiarlos más a menudo.

A tener en cuenta : aunque combinen las dos tecnologías, los neumáticos de cuatro estaciones tienen un rendimiento inferior al de los neumáticos de invierno sobre nieve y una capacidad de frenado inferior a la de los neumáticos de verano cuando la temperatura supera los 7 °C.

Aunque nada le impide conducir en verano con neumáticos de invierno y los neumáticos de cuatro estaciones le parezcan una buena opción, le aconsejamos que opte por los neumáticos de verano en cuanto la temperatura supere los 7 °C para garantizar su comodidad y seguridad al volante. No obstante, si decide mantener los neumáticos de invierno durante el periodo estival, asegúrese de adaptar su conducción reduciendo la velocidad y de comprobar periódicamente el estado y la presión de los neumáticos.