Muy pronto, neumáticos reciclados al 100%

Michelin anuncia la construcción de su primera planta de reciclado de neumáticos: estará en Antofagasta (Chile) y permitirá reciclar alrededor de 30.000 toneladas de neumáticos al año.
Muy pronto, neumáticos reciclados al 100%
©JOEL SAGET / AFP

Para ello, Michelin se ha asociado con la empresa sueca Enviro, la cual tiene patentada una tecnología que permite recuperar tanto el negro de carbón como el aceite de pirólisis, el acero o el gas de los neumáticos usados. El objetivo anunciado consiste en poder reciclar, a la larga, la totalidad de cada neumático una vez que este llega al final de su vida útil.

Así pues, esta primera planta de transformación de neumáticos usados de nueva generación permitirá reciclar el 100% de cada neumático gracias a este procedimiento innovador. En un primer momento, los neumáticos serán transportados hasta la planta, donde serán troceados y debidamente reciclados. Se prevé que el 90% de las materias regeneradas sea utilizado para la fabricación de diferentes artículos a base de caucho, entre ellos, cómo no, nuevos neumáticos. Por lo que respecta al 10% restante, será transformado en energía que garantizará el buen funcionamiento de la planta.

Esta futura planta de reciclado de neumáticos plasma claramente la ambición de Michelin de integrar el máximo de materiales sostenibles en la fabricación de sus neumáticos y se espera que empiece a funcionar en 2023. De alcanzarse el objetivo de reciclar 30.000 toneladas de neumáticos por año, se estaría reciclando el 60% de los neumáticos de uso privado que llegan a final de su vida útil en los diferentes países. Se espera que a esta planta sigan otras de este mismo tipo.