¿Cómo renovar la carrocería de su coche ?

¿Su coche está empezando a mostrar signos de desgaste en la pintura y en otras zonas, como los plásticos ? Entonces, ha llegado el momento de que se plantee una renovación de la carrocería y, para ello, puede usar diferentes productos disponibles en el mercado. Aquí vamos a indicarle cuáles son los mejores y cómo usarlos.
¿Cómo renovar la carrocería de su coche ?
©pakorn sungkapukdee/iStock

¿Qué causa el deterioro de la pintura y de los plásticos ?

Normalmente, la pérdida de brillo de la pintura exterior se debe a dos motivos :

  • El desgaste abrasivo de la intemperie empaña la capa exterior de la pintura, aunque no afecte su color original.
  • La radiación solar hace que el color de la pintura poco a poco vaya desapareciendo. De esta forma, un coche de color rojo puede terminar pareciendo rosa, en una transformación muy poco estética.

Para remediar el problema, no es necesario acudir a talleres especializados. Basta con que conozca algunas formas de cuidar la carrocería sin salir de casa para mantener su mejor aspecto.

Etapas para la renovación de la carrocería

Paso 1 : lavado

Hay que comenzar por realizar un lavado profundo del coche, en el que se eliminen todas las manchas e incrustaciones. Para ello hay que emplear máquinas de lavado a presión y jabones adaptados a superficies de coches para que arrastren toda la grasa y la suciedad que se haya podido acumular.

Un buen recurso para utilizar aquí es el de la goma hecha a base de arcilla que se aplica junto con el agua a presión y que consigue barrer por completo las impurezas de la carrocería.

Paso 2 : plásticos

Los plásticos que no están pintados también van perdiendo su color poco a poco, por los mismos motivos que lo hace la carrocería. Existen productos renovadores que son capaces de devolverles su apariencia original. Recuerde que, normalmente, tras aplicarlos tendrá que dejarlos secar unas 24 horas para que el producto pueda realizar su trabajo a fondo.

Paso 3 : encerado

Hay varios tipos de abrillantadores en el mercado, aunque su finalidad es siempre la misma : eliminar, gracias a sus propiedades abrasivas, una de las capas de barniz que recubren la pintura, para alisarla y remover todo lo que se haya incrustado sobre ella.

Hay que aplicar este tipo de cera siempre a la sobra y eligiendo un momento del día en el que la temperatura sea suave. Para aplicarla, use paños de microfibra o una pulidora equipada con discos de algodón.

El producto se convertirá en una película blanca sobre la carrocería. Déjela actuar durante unos minutos y luego retírela por completo con un paño limpio.

Paso 4 : pulimentado

Una vez que haya terminado con la cera de pulir, toca el turno del producto abrillantador, para que el brillo natural se recupere. La aplicación es exactamente igual que la de la cera polish, por lo que debe contar con un trapo de microfibra y cubrir toda la superficie del vehículo con el producto.

Paso 5 : protección

Por último, debe aplicar una cera protectora especial para carrocerías de vehículos. Es muy importante, ya que con ella conseguirá que los pasos anteriores muestren su efecto durante bastante tiempo, con lo que el coche parecerá otra vez nuevo durante al menos seis meses.

Puede elegir cera sintética o natural. Cada una tiene sus ventajas. La sintética dura más, pero la natural ofrece un acabado mucho más atractivo.

Antes de plantearse pintar el coche, con todo lo que ello conlleva, piense en seguir los pasos anteriores y lavarle la cara al vehículo a un coste mucho menor. Con los productos y las técnicas que le hemos señalado y un poco de esfuerzo, su coche tendrá una apariencia perfecta de nuevo.