¿Cómo quitar el vaho del parabrisas?

No hay nada más molesto que conducir con un parabrisas empañado. La visibilidad se ve muy afectada durante la conducción y la atención se desvía hacia la incomodidad que genera el indeseable vapor. Saber reaccionar, evitar ciertos gestos, tomar precauciones... le ofrecemos algunos consejos para quitar el vaho de su parabrisas y para evitar que se forme.
¿Cómo quitar el vaho del parabrisas?
©Drimafilm/iStock

¿Por qué se forma el vaho?

El vaho se forma cuando el aire frío y el aire caliente entran en contacto. Este fenómeno ocurre con frecuencia en invierno, cuando el aire frío del exterior contrasta con el caliente del interior del vehículo. Aun así, también en verano puede aparecer la formación del vaho, ya que la atmósfera climatizada del interior del vehículo puede chocar con el calor veraniego del exterior. El problema del vaho, por ello, es atemporal y puede producirse en cualquier momento del año.

¿Cómo reaccionar?

¿Apenas ha puesto el motor en marcha cuando ya tiene el cristal empañado? Es tan común que esto suceda que los fabricantes han incorporado a los vehículos un botón con función de desempañado. Además de activar esta función, para solucionar el problema de visibilidad con mayor rapidez, puede poner el climatizador frío del coche al máximo.

Durante la conducción, considere utilizar la recirculación del aire exterior en lugar de reciclar el aire interior. Para reducir el contraste de temperatura entre el interior y el exterior, también puede dejar entreabierta alguna de sus ventanas. De hecho, si bien es molesto tener que desempañar el cristal del coche al arrancar, no hay que olvidar que conducir con vaho puede llegar a ser un auténtico peligro.

¿Qué gestos evitar?

Deje que la ventilación cumpla su cometido y nunca intente limpiar el cristal con la mano o con un paño. Esto también obstruiría su visibilidad, porque le dejaría el parabrisas lleno de marcas.

Para evitar que se forme vaho en el interior del vehículo, no viaje nunca con objetos húmedos o mojados: no guarde su paraguas en el coche después de haberlo utilizado. Si tiene que conducir tras un día de lluvia, retire las alfombrillas del vehículo al llegar a casa para dejarlas secar durante la noche. No deje nunca las ventanas abiertas si hay tiempo lluvioso, para evitar que la tapicería se moje. No descuide el mantenimiento de su vehículo y lleve a cabo las reparaciones que sean necesarias. Tener una ventana rota, las juntas dañadas o un maletero que no cierra correctamente permite que la humedad entre en el vehículo; así que, con el tiempo, este tipo de desperfectos facilitan la formación del vaho en el interior.

¿Cómo evitar que se empañe el parabrisas?

Mantener ciertos hábitos le permitirá evitar, o al menos limitar, la formación del vaho en su vehículo. En primer lugar, mantenga su parabrisas siempre limpio e impecable. Las moléculas del vapor tienen mayores dificultades para adherirse sobre las superficies limpias y lisas, así que es imprescindible evitar tener el cristal sucio. Puede limpiar el cristal con agua limpia, vinagre blanco y una gamuza. Además de ello, para evitar que la humedad se quede dentro de la cabina del coche y que se forme el vaho al arrancar, puede instalar un deshumidificador en el interior. Si la humedad persiste, acuda a un profesional para comprobar la estanqueidad de las ventanas y el estado de los filtros. A veces no se necesita más que una nueva junta o un nuevo filtro para acabar con el problema de la humedad persistente en el vehículo.

Para tener una buena visibilidad en todo momento, el consejo es simple: cuanto más cuide su vehículo, limpiándolo regularmente y reemplazando las piezas que se desgasten, menos se le empañará el interior.