¿Cómo preparar correctamente su vehículo para el verano?

Durante el verano, llegan días en los que hace mucho calor. Para que su vehículo no se resienta, es conveniente que realice algunas tareas de mantenimiento. ¿Qué elementos del coche hay que controlar antes del verano? ¿Cuáles son los riesgos más frecuentes en esta época del año? ¿Y cómo se pueden prevenir los daños causados ​​por el calor y los rayos del sol? Si quiere saber la respuesta a estas preguntas, sigua leyendo. ¡Aquí le damos todas las claves para que cuide de su coche en verano!
¿Cómo preparar correctamente su vehículo para el verano?
©LeManna/iStock

¿Qué partes del coche hay que revisar antes del verano?

Con cada cambio de estación, se recomienda realizar algunas sencillas comprobaciones del estado del vehículo. Principalmente, de los siguientes elementos:

  • Los niveles de los líquidos: líquido de frenos y de dirección asistida, aceite, líquido del limpiaparabrisas y repelente de insectos, que son particularmente importantes en estas fechas.
  • La batería. La batería se ve sometida a mayor esfuerzo por el uso frecuente del aire acondicionado. Se debe revisar y cambiar, en el caso de ser necesario.
  • Aire acondicionado. Puede ser necesario cambiar el refrigerante.
  • Lunas y parabrisas. Las superficies acristaladas se ensucian más en verano y cuando están empañadas suponen un peligro de deslumbramiento. Además, en el caso de que su visibilidad no sea suficiente, puede correr el riesgo de que le pongan una multa.
  • Presión y desgaste de los neumáticos. Si los neumáticos de invierno están gastados, ahora es el momento perfecto para cambiarlos por unos modelos de verano o de cuatro estaciones.
  • Funcionamiento de las luces. Las luces son un elemento imprescindible, que debe controlar en cualquier estación del año.

¿Por qué acudir al taller mecánico antes del verano?

Durante el verano se realizan viajes más largos y más frecuentes. Por eso, es el momento perfecto para acudir al taller mecánico y revisar el estado de su vehículo. Esto le ayudará a pasar el verano con mayor tranquilidad.

Su mecánico comprobará, entre otras cosas, lo siguiente:

  • El estado de los filtros (filtros de aire, combustible, aceite, habitáculo, etc.).
  • El estado del aire acondicionado. En caso de ser necesario, le cambiará el filtro.
  • El funcionamiento de los frenos, de la dirección asistida y de los diversos componentes del motor.
  • El estado de los neumáticos.

Su mecánico también le mantendrá informado de cualquier revisión periódica que deba hacer posteriormente.

Cómo prevenir los daños del coche durante el verano

El verano es sinónimo de calor, sol y tráfico. ¡Estos factores influyen en el funcionamiento del vehículo! Para pasar este período lo mejor posible, hay algunos consejos que puede seguir:

  • ¡No descuide el parabrisas! Límpielo regularmente, llene el depósito del líquido y añada un buen repelente de insectos.
  • Cuide la carrocería y las llantas. Los rayos del sol pueden dañar la pintura del coche. Se recomienda no dejar el vehículo expuesto a la luz solar directa. Limpie su automóvil regularmente para evitar que se incrusten los excrementos de los pájaros, la resina de los árboles, el polen o los insectos.
  • Utilice parasoles. Al igual que sucede con la carrocería, los revestimientos del interior del vehículo se dañan con el calor. Si protege el interior, limitará el deterioro de las superficies plásticas y la decoloración de los tejidos. Además, también evitará que los aparatos electrónicos de a bordo sufran daños, en particular las pantallas LCD.
  • Revise la fijación de los accesorios. Si instala un cofre de techo o un remolque, asegúrese de que está bien sujeto.
  • Por último, no olvide comprobar que lleva el equipo de seguridad obligatorio (triángulo y chaleco).

En definitiva, antes del verano es el momento ideal para realizar una revisión completa de su vehículo. Revisar el vehículo o llevarlo a un taller garantizará su seguridad y confort a la hora de conducir. Además, también es necesario revisar el kilometraje y realizar una limpieza a fondo del coche. Y sobre todo, durante los períodos de mucho calor, ¡recuerde estacionar su vehículo a la sombra y utilizar parasoles!