¿Cómo limpiar el salpicadero del coche?

El salpicadero del coche, que se compone principalmente de plásticos y componentes electrónicos, puede convertirse en un auténtico nido de polvo si no se limpia regularmente. Sin embargo, algunos sencillos hábitos le permitirán cuidarlo de forma regular, para que siempre luzca bien y, por lo tanto, para hacerle más agradable la conducción. A continuación, le indicamos cómo.
¿Cómo limpiar el salpicadero del coche?
©AndreyPopov/iStock

¿Qué necesita?

Para limpiar el salpicadero del coche puede utilizar un paño de microfibra y un cepillo de dientes viejo, además de un poco de agua tibia. El vinagre blanco de limpieza le será útil para hacer brillar algunas partes, pero para otras también puede utilizar un poco de aceite de oliva. Es preferible que utilice productos naturales; por un lado, porque son ecológicos y, por el otro, porque ciertas sustancias químicas podrían dañar los plásticos del tablero. Si prefiere usar aerosoles u otros productos específicos, pruébelos siempre en una parte pequeña y no visible de la zona a limpiar.

¿Qué precauciones debe tomar antes de empezar?

Para poder limpiar el salpicadero del coche, lo mejor es que aparque y se siente en un lugar con sombra. No piense que la suciedad se verá mejor bajo la luz y el destello del sol directo. Primero, el sol le puede deslumbrar, dificultando que pueda ver el polvo acumulado. En segundo lugar, secará los productos que quiera utilizar en tiempo récord, sin darle tiempo a aplicarlos correctamente por toda la superficie. ¡Es posible que deje marcas y halos! Otra precaución que puede tomar es rociar el producto en el paño en lugar de hacerlo directamente sobre el tablero. Esto evitará el riesgo de dañar las piezas electrónicas.

¿Qué pasos seguir para limpiar el salpicadero?

Comience por desempolvar todo el tablero, humedeciendo el paño de microfibra para que las partículas de polvo puedan adherirse a él. El uso del agua es suficiente para realizar esta operación, pero opcionalmente puede diluir una gota de detergente para platos en ella. Si ve que el salpicadero está muy sucio, puede emplear un aspirador de cabezal pequeño antes de utilizar el paño. Para limpiar las pantallas, use una solución de agua tibia y vinagre blanco de limpieza. También puede limpiar los contornos de los botones y las pantallas con un bastoncillo de algodón.

¿Y por último?

Para finalizar, una vez que el salpicadero esté limpio y libre de polvo, puede hidratarlo con un paño seco impregnado de aceite de oliva. Utilice muy poco aceite para no convertir el salpicadero en un atrapante de polvo. Este tratamiento no solo hará que el plástico brille, sino que también le permitirá eliminar el polvo más fácilmente la próxima vez. También puede utilizar las cremas nutritivas que se ofrecen para el cuidado del tablero en tiendas especializadas.

¿Qué acciones se deben evitar?

Se recomienda evitar el uso de productos químicos con base de alcohol, así como también las esponjas abrasivas. No rocíe líquido cerca de los elementos electrónicos o los dañará. Además, es mejor no usar productos demasiado perfumados para limpiar el salpicadero de su coche. De hecho, una fragancia que pudiera parecerle agradable en el momento de la limpieza podría acabar convirtiéndose en un olor intenso e incluso molesto, en detrimento de su concentración en la conducción. Por último, aproveche esta limpieza para comprobar que todas las partes del tablero están en buen estado y, en caso de encontrar algún problema, reemplace las piezas defectuosas o en mal estado.

Prevenir es mejor que curar: no espere a que el salpicadero del coche esté sucio y polvoriento para cuidarlo. Dedíquele un momento de limpieza a la semana y evitará que la suciedad se asiente. ¡Se divertirá más conduciendo!