¿Cómo lavar su moto o scooter?

¿Tiene una motocicleta o una scooter y se está preguntando cómo limpiarla? Si duda entre el lavado de alta presión y el método manual, lea estos consejos y trucos para una mayor eficacia y seguridad en el lavado de su scooter o motocicleta.
¿Cómo lavar su moto o scooter?
©kzenon/iStock

Limpieza con alta presión… ¡con sumo cuidado!

Si bien la potencia del chorro de agua de alta presión es muy práctica a la hora de eliminar la suciedad de la moto, puede deteriorar los elementos más delicados (por ejemplo, la tapicería), eliminar completamente el lubricante de los rodamientos o provocar que el agua penetre en los circuitos.

De ahí que el uso de mangueras de alta presión en los lavaderos, como las de los limpiadores domésticos, deba hacerse con sumo cuidado. Evite orientar el chorro hacia las partes delicadas y mantenga la manguera a una distancia suficiente de los elementos pintados. Si la acerca demasiado, puede dañar la pintura de su motocicleta o scooter.

A mano: ¡el método ideal!

Ya se sabe, la prudencia es la madre de la seguridad: un cubo de agua clara, una esponja, un paño de microfibra y un detergente específico le permitirán limpiar su motocicleta o scooter sin riesgo alguno. Primero, utilice un desengrasante para disolver la mezcla de grasa y suciedad acumulada en las ruedas. Enjuague bien y deje que el producto actúe durante al menos cinco minutos antes de comenzar una limpieza metódica y meticulosa. Las otras partes de la moto se limpian también a mano. ¡No olvide usar un guante de microfibra para evitar arañar la pintura!

Lo que conviene saber: una limpieza completa de la moto o scooter implica necesariamente lubricar después de secar la cadena, los ejes de muleta y los cables desengrasados. Para la cadena, gire un poco su artilugio antes de untarlo con grasa. Al calentarse, los eslabones permitirán a esta última insertarse en cada pequeño intersticio.

En frío y cuanto más lejos del sol, mejor

No se recomienda en absoluto ponerse a lavar la moto justo después de haber apagado el vehículo con el contacto. Algunas partes metálicas, como los tubos de escape cromados, pueden verse dañadas por el cambio brusco de temperatura. De la misma forma, las pinturas, cuando se exponen al sol y se calientan, pierden resistencia y son más propensas a los arañazos. Asimismo, los productos que se secan antes de enjuagarse dejan huellas antiestéticas.

¿Escoger productos específicos o no?

Los fabricantes de motos son conscientes de la pasión de los motociclistas por su vehículo y ponen a su disposición toda una gama de productos de limpieza específicos generalmente eficaces, pero bastante caros. Sin embargo, el jabón negro líquido, el tradicional jabón de Marsella e incluso el jabón para lavavajillas son igualmente eficaces y mucho menos costosos. Estos productos comunes desengrasan de manera muy eficaz y limpian sin dañar las partes metálicas, las superficies pintadas, el cuero y los plásticos de su moto o scooter.

Por ejemplo, tan solo 5 centilitros de jabón negro líquido por litro de agua permiten obtener una mezcla considerablemente eficaz. ¡No es necesario hacer grandes gastos para que su moto o scooter conserve el brillo de sus primeros días! ¿Una mancha rebelde? Utilice el famoso producto multiuso WD40 para acabar con la suciedad más duradera.

Si bien no es algo especialmente complicado, la limpieza de una motocicleta o de una scooter es por regla general más delicada de realizar que la de un coche. En todo caso, más allá de su aspecto estético, la limpieza hace posible limitar los riesgos de corrosión. ¡Es una acción de mantenimiento habitual que conviene repetir tan a menudo como sea necesario!