¿Cómo hacer el mantenimiento del limpiaparabrisas?

El limpiaparabrisas es un elemento esencial para garantizar una buena visibilidad en carretera en todas las situaciones meteorológicas. Las escobillas se gastan rápidamente y, si no se cuidan, dejan rastros de suciedad en el parabrisas. Si quiere saber cómo conservar en perfectas condiciones su limpiaparabrisas, siga leyendo: aquí le ofrecemos los mejores consejos para alargar su vida útil.
¿Cómo hacer el mantenimiento del limpiaparabrisas?
©Art_rich/iStock

¿Qué productos y métodos de limpieza necesita el limpiaparabrisas?

Cuando la suciedad se acumula en el parabrisas, la deposita en las escobillas del limpiaparabrisas. Para limpiar las escobillas, debe utilizar productos inofensivos para la goma, como el vinagre blanco, el agua caliente con jabón o el líquido de limpiaparabrisas.

Para realizar paso a paso la limpieza de su limpiaparabrisas, proceda del siguiente modo:

  • Levante las escobillas del limpiaparabrisas.
  • Aplique el producto de limpieza elegido con un paño de microfibra limpio y frote las escobillas apretando la goma de arriba a abajo hasta que no queden marcas negras en el paño.
  • Enjuague la escobilla.
  • Limpie el parabrisas con un limpiacristales sin amoníaco o con un líquido especial limpiaparabrisas. Luego frote con otro paño de microfibra limpio.
  • Limpie las partes articuladas de la escobilla con un lubricante.
  • Baje el limpiaparabrisas.

¿Cómo proteger su limpiaparabrisas y alargar su vida útil?

La vida útil del limpiaparabrisas es de aproximadamente un año. Para hacer un buen mantenimiento, compruebe una vez al mes el estado de todas sus piezas: brazo de las escobillas, conectores, goma y flexores de muelle. Compruebe también que las escobillas no están torcidas y que no hacen demasiada presión sobre el parabrisas. Además, si nota que el líquido está mal distribuido, elimine la obstrucción y vuelva a orientar las boquillas de limpiaparabrisas.

Siga, también, estos consejos adicionales:

  • Aparque su vehículo lejos del sol, ya que el calor daña prematuramente la goma del limpiaparabrisas.
  • Limpie el parabrisas con regularidad para eliminar la suciedad más resistente.
  • No utilice nunca el limpiaparabrisas en seco, ni para eliminar la nieve o el hielo.
  • En caso de heladas, quite el limpiaparabrisas.

Ahora ya sabe cómo hacer el mantenimiento de su limpiaparabrisas para prolongar su vida útil. Sin embargo, si observa que raya el parabrisas, que la goma chirría o que las escobillas no eliminan el agua correctamente, esto es una señal de que tiene que cambiar el limpiaparabrisas para seguir conduciendo con seguridad.