Cómo circular con neumáticos nuevos

Cada vez que monta neumáticos nuevos en su vehículo, se debe respetar un período de rodaje para garantizar una adherencia óptima y la seguridad de los pasajeros y demás usuarios de la carretera. ¿En qué consiste dicho periodo ? ¿Qué tipos de neumáticos se ven afectados ? Le aclaramos todas las dudas.
Cómo circular con neumáticos nuevos
©webphotographeer/iStock

¿Por qué es importante el rodaje de los neumáticos nuevos ?

Los fabricantes utilizan un lubricante a fin de facilitar el desmoldeo del neumático nuevo. Dicho lubricante permanece en la banda de rodadura tras la salida del coche de la fábrica. En esas condiciones, el neumático es resbaladizo y menos eficaz en el frenado, las curvas o la aceleración. El rodaje permite eliminar este lubricante para garantizar una adherencia óptima de la goma en la carretera.

Aunque otras tecnologías permiten fabricar neumáticos de verano y de motocicletas sin este lubricante, esta técnica sigue siendo utilizada en neumáticos de invierno o con clavos y en la mayoría de neumáticos nuevos y de gama media.

Además, los neumáticos nuevos presentan un mayor espesor de la goma, lo cual brinda una sensación de flotación. Respetar un mínimo período de rodaje permite desgastar un poco la goma y, así, recobrar las sensaciones normales de conducción.

¿Cómo hacer el rodaje de los neumáticos nuevos ?

El rodaje de los neumáticos nuevos requiere una conducción flexible, moderar la velocidad y anticiparse a los movimientos. La duración del rodaje es de :

  • 200-500 km para neumáticos de automóviles.
  • 100 km para los neumáticos de motocicleta.

Los neumáticos con clavos tienen un relieve que desaparece cuando se completa el período de rodaje (unos 500 km).

El rodaje de los neumáticos nuevos es un paso esencial, que no debe descuidarse. ¡Ahora ya conoce una forma más de garantizar su seguridad !