menu icon

ViaMichelin Magazine

Planificar el viaje

Los mercados navideños de Alsacia con más encanto

Los mercados navideños de Alsacia con más encanto

(Grand Est, France)

©Xantana/Getty Images Plus

Pueblos medievales iluminados, el aroma de las especias flotando en el aire y artesanos apasionados por su oficio: los mercados navideños de Alsacia con más encanto nos esperan a partir de finales de noviembre. Desde Estrasburgo hasta Munster, estos mercadillos son la excusa perfecta para salir a conocer nuevas ciudades y el folklore de Adviento. Una bonita manera de disfrutar del invierno a través de la artesanía, la gastronomía y el patrimonio en un marco incomparable.

Estrasburgo: el mercado navideño más antiguo de Francia

En Estrasburgo, el Christkindelsmärik, que se instala cada Navidad desde 1570 en la plaza Broglie, es el mercado navideño más antiguo de Francia. Una sucesión de casitas de madera se agolpa en el centro histórico en torno a la catedral de Notre-Dame y en la plaza Kléber, presidida por un enorme abeto de casi 30 metros de alto. En él podemos probar dulces navideños típicos como los manneles (brioches en forma de hombrecillos) y panes de jengibre de diversos colores acompañados de vino caliente elaborado con frutas cítricas y especias.

Al caer la tarde, las guirnaldas de luces se reflejan en las aguas del Ill mientras pasamos del mercadillo de la plaza de la Catedral al mercadillo solidario Village du Partage donde distintas asociaciones benéficas y colectivos locales venden adornos, velas y dulces típicos de Alsacia. Desde la plaza del Castillo llegamos hasta el barrio de la Petite France donde las pasarelas, los puentes adornados de flores y las típicas casas alsacianas forman una estampa que parece salida de una postal navideña.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Estrasburgo

Illuminations de Noël à Strasbourg (Grand Est, France)

©Oleh_Slobodeniuk/iStock

Obernai: una pequeña ciudad medieval con el mercado navideño más delicioso

El mercadillo de Obernai, a unos treinta kilómetros de Estrasburgo, es una oda a la gastronomía. Alrededor de la plaza del mismo nombre a la sombra del edificio del ayuntamiento con su fachada gótica, diversos productores presentan sus especialidades: bretzels, vino blanco de Alsacia caliente, mermeladas y patés, y los viticultores ofrecen sus vinos en las bodegas del centro de la ciudad.

Las vecinas casas con entramado de madera, adornadas con guirnaldas de luces, hacen aún más acogedora esta pequeña ciudad vitícola fundada en el siglo XIII. Si damos un paseo por su muralla observaremos las colinas del monte Sainte-Odile, de donde procede la piedra rosa utilizada para construir el pueblo.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Obernai

🍽️
Pausa gastronómica

Al salir de Obernai por la D35, merece la pena hacer una parada en Barr para comprar alguna botella de gewurztraminer y de pinot gris en las bodegas también engalanadas para las fiestas.

(Grand Est, France)

©Flavio Vallenari/iStock

Riquewihr: fantasía vitícola y productos típicos de la tierra

Riquewihr es un precioso pueblo medieval rodeado de viñedos y uno de los pueblos imprescindibles de la ruta de los Vinos de Alsacia. En diciembre, las casitas de madera toman la calle Général-de-Gaulle haciendo que el pueblo parezca salido de un cuento. Cruzamos la puerta Alta, del siglo XIV, y subimos hacia la torre Dolder, una torre de vigilancia coronada por un tejado a dos aguas. Los puestos, con artículos de madera tallada, dulces, pasteles y vinos de la región, se concentran en la calle principal.

Vinos espumosos, vino caliente, pan de especias o frutos secos son algunas de las delicias que podremos probar. Pese a estar muy concurrido, el ambiente es muy familiar. A su alrededor, los carteles pintados y las vigas talladas nos recuerdan el rico pasado comercial de la ciudad.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Riquewihr

(Grand Est, France)

©Xantana/Getty Images Plus

Kaysersberg: artesanía y vino a los pies de las murallas

Acurrucado en el valle del Weiss, Kaysersberg nos espera con su mercado tradicional en la zona de la iglesia de la Sainte-Croix y en el patio del Arsenal. Cruzamos el puente fortificado y paseamos contemplando los artículos expuestos en las casitas de madera. Seguro que volvemos a casa con alguna vela o algún juguete de madera en la maleta. Predominan los puestos de artesanía local con artículos de cerámica, textiles y adornos naturales.

Bajo los arcos podemos probar unas galletas alsacianas típicas de Navidad llamadas bredele, mermeladas artesanales o vino de uva pinot noir caliente mientras las ruinas del castillo imperial vigilan la ciudad y las colinas plantadas de vides.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Kaysersberg

(Grand Est, France)

Maisons en céramique sur les étals du marché de Noël de Kaysersberg (Grand Est, France)

Ribeauvillé: una Navidad como las de antaño

A mitad de camino entre Colmar y Sélestat en Ribeauvillé la época medieval vuelve a la vida los dos primeros fines de semana de diciembre. Sus pintorescas calles se llenan de casitas de madera y de malabaristas, tragafuegos y trovadores que animan el ambiente. Podemos probar el hidromiel, comprar objetos de artesanía inspirados en la Edad Media y probar dulces como los de antaño. En la calle principal o Grand’Rue, bordeada de casas con entramado de madera y fachadas de colores, se concentran la mayoría de los puestos en los que podemos encontrar herreros, calígrafos, herboristas o tejedores.

Si alzamos la vista veremos las ruinas de los tres castillos presidiendo las colinas llenas de viñas relucientes bajo una capa de escarcha. La luz de las antorchas y el sonido de la música medieval harán que te parezca haber viajado varios siglos atrás en el tiempo.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Ribeauvillé

💡
Nuestra recomendación

Para evitar aglomeraciones, es mejor visitar los mercadillos de Estrasburgo y Colmar por la mañana, ya que es cuando están más tranquilos y dejar Ribeauvillé para última hora: con el crepúsculo, las antorchas y la música medieval te transportarán a la época medieval.

(Grand Est, France)

©Nicola Colombo/iStock

Colmar: seis mercados que harán las delicias de niños y mayores

En Colmar pasamos de un mercado a otro con solo andar unos pocos pasos. En la plaza de los Dominicos, las casitas de madera se alinean delante de los vidrieras de la iglesia gótica; en la plaza de Juana de Arco, encontramos foie gras y vinos de la región. La Pequeña Venecia es el escenario de un mercado infantil con tiovivos y talleres para niños. Pasear por sus canales, bajo las luces navideñas, es una delicia.

En total hay seis mercados repartidos por seis puntos distintos de la ciudad: en las plazas de los Dominicos, de Juana de Arco y de la Antigua Aduana, el mercado cubierto de Koïfhus, el mercado gastronómico y el mercado infantil de la Pequeña Venecia, todos unidos por un itinerario peatonal muy bien señalizado. Cada uno tiene su especialidad: artesanía, adornos navideños, dulces y también hay puestos dedicados a las creaciones ecorresponsables. Para terminar el día, nada mejor que una paseo a orillas del Lauch bajo las luces de Navidad.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Colmar

(Grand Est, France)

©David Taljat/iStock

Eguisheim: tradiciones de Adviento en un pueblo circular

A pocos kilómetros de Colmar se encuentra, Eguisheim un pueblo arremolinado alrededor del castillo de los condes con un trazado circular que lo hace único. Paseando por sus calles empedradas llegamos hasta el mercado, rodeado de casas de colores y entramado de madera. Ceramistas, artesanos de cristal y escultores exponen sus creaciones en las casitas de madera de la plaza del castillo de Saint-Léon.

Cerca de allí, los talleres de elaboración de coronas navideñas y adornos naturales, atraen a los visitantes. El círculo termina en la plaza principal donde encontramos puestos en los que se venden vinos de Alsacia, tarros de miel de montaña y galletas y bizcochos recién horneados.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Eguisheim

(Grand Est, France)

Atelier de couronnes de Noël naturelles à Eguisheim (Grand Est, France)

Munster: mercadillo y tradiciones a los pies de los Vosgos

En pleno valle del Fecht, en el macizo de los Vosgos, Munster nos invita a vivir la Navidad más montañera. Las casitas de madera instaladas en la plaza del mercado ofrecen todo un despliegue de quesos, embutidos ahumados, mermeladas y artículos artesanales de madera. Es casi obligatorio tomar un trocito de queso munster fundido con pan y un vaso de vino blanco seco para coger fuerzas antes de seguir paseando junto a las casas de colores.

Alrededor de la colegiata de Saint-Léger encontramos puestos de artesanía y oficios típicamente alsacianos como torneado de madera, cestería, marroquinería y elaboración artesanal de quesos. Muy cerca de allí, hay un espacio donde los niños pueden participar en talleres de adornos tradicionales.
Fechas y horarios del mercadillo navideño de Munster

(Grand Est, France)

Nutcrackers sur les étals du marché de Noël de Munster (Grand Est, France)

michelin brand image
picto
PLANIFICA TU VIAJE
Sitios de interés turístico, alojamientos, restaurantes o puntos de recarga… Prepara el viaje que mejor se adapta a ti con ViaMichelin.

¿Ganas de evasión?

Recibe sugerencias de circuitos originales y descubre los lugares que no te deberías perder cerca de tu casa o en tus próximos viajes.