Coches fabricados con fibras vegetales

Un nuevo fabricante español está dando que hablar con sus coches, fabricados esencialmente a base de materiales de origen biológico.
Coches fabricados con fibras vegetales
©Photographie David Bénard / ETX Studio

La startup española Liux se ha marcado el objetivo de fabricar los coches más sostenibles del mercado a un precio razonablemente asequible. Gracias a la utilización de materiales totalmente “bio basados” –según la expresión de la startup–, la empresa aspira a reducir tanto los costes como el peso de sus coches, así como las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de fabricación.

La startup cuenta ya con dos modelos en su catálogo: un pequeñísimo urbano eléctrico, el LIUX Geko, y un deportivo, el LIUX Animal. El Geko monta una carrocería fabricada con fibra de lino y resina de origen vegetal que ofrece, según Liux, la garantía de unos rendimientos y una seguridad que nada tienen que envidiar a los ofertados por la competencia. Su tamaño es comparable al de un Smart EQ Fortwo. Con una velocidad limitada a 100 km/h y una autonomía estimada de 150 km, sus 550 kg lo convierten en un auténtico peso mosca. Por otro lado, el proceso de fabricación del Geko generaría un 40% menos de emisiones de CO2 que los procesos de fabricación de los principales urbanitas del mercado.

Más ambicioso aún, el Animal se presenta como una pequeña berlina compuesta en un 90% de materiales reciclados o de origen vegetal. El revestimiento exterior, los interiores y parte del chasis están fabricados con biopolímeros a base de fibras y resinas de origen orgánico. Su chasis de aluminio se completa con un sistema de baterías modulares que dota al coche de una autonomía de hasta 600 km. Por lo que a rendimientos se refiere, el Animal entrega una potencia equivalente a 240 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Ambos modelos son, en palabras del fabricante, fáciles de montar, de desmontar, de reparar y de reciclar, lo cual permite reducir el número de piezas en un 25% con respecto a un modelo más convencional. Destaca asimismo que tanto los moldes de la carrocería como los del chasis están impresos en 3D, otro factor más que contribuye a reducir las emisiones de CO2.

En el caso del Geko aún no se ha anunciado precio alguno, en el del Animal se ofrecen diferentes configuraciones a un precio de salida de 39 000 €. En ambos casos, la fecha de entrega está todavía por determinar.