Algunas buenas razones para visitar Bolonia, la suntuosa ciudad roja de Emilia-Romaña
Algunas buenas razones para visitar Bolonia, la suntuosa ciudad roja de Emilia-Romaña

Bologna. Medieval city in Emilia Romagna in Italy Europe. Art and culture. Tourists from all over the world for Piazza Maggiore.
Bolonia, la joya de la región de Emilia-Romaña, cautiva con su patrimonio renacentista, su gastronomía y su acogedor ambiente. Conocida también con el sobrenombre de la ciudad roja, por sus tejados de terracota, tiene no pocos tesoros prestos a ser descubiertos.
Por su sin par patrimonio histórico y arquitectónico
Bolonia es la capital de la región italiana de Emilia-Romaña y todo un tesoro desde el punto de vista arquitectónico. Sus famosos pórticos o portici, que datan del siglo XII y serpentean por la ciudad a lo largo de casi 40 kilómetros en un intrincado laberinto de calles históricas, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear bajo sus arcos de piedra es como hacer un viaje en el tiempo por nueve siglos de historia mientras disfrutas de su sombra, más que bienvenida durante los calurosos días de verano. Pero además de proporcionar resguardo del sol o la lluvia, los pórticos también alojan una miríada de tiendas y cafeterías donde disfrutar de la tranquila vida urbana de Bolonia.
En el epicentro de la ciudad se encuentra la Piazza Maggiore donde se concentran la mayoría de los monumentos. Destaca la majestuosa basílica gótica de San Petronio, con su insólita fachada inacabada que atrae todas las miradas. ¡Merece la pena subir hasta la terraza, desde donde se divisan unas magníficas vistas de los tejados de Bolonia! A sus pies, se encuentra el Palazzo d’Accursio sede del ayuntamiento desde 1336. Pero, probablemente, lo más destacado sean las dos torres, Asinelli y Garisenda, a solo unas callejuelas de allí. La primera, ofrece desde sus 97 metros de alto, unas incomparables vistas como recompensa tras subir sus 498 peldaños; la segunda, más pequeña, está ligeramente inclinada como la torre de Pisa.
Por su universidad, la más antigua del mundo
Fundada en 1088, la Universidad de Bolonia, es la más antigua del mundo aún en activo y un auténtico pilar de las ciencias y la cultura europeas. Aquí podemos seguir los pasos de personalidades legendarias como Dante, el padre de la lengua italiana o Copérnico, famoso por su defensa del heliocentrismo. Otro importante monumento del centro histórico de Bolonia es la puerta del Palazzo dell’Archiginnasio, antigua sede de la universidad, cuyas paredes estás recubiertas con cerca de 6 000 blasones de estudiantes y profesores. En su teatro anatómico, una sala revestida de paneles de madera que se usaba para hacer disecciones con público que data de 1637, podemos ver las estatuas de ilustres anatomistas que pasaron por la Universidad de Bolonia junto a la de Hipócrates, padre de la medicina en la Antigua Grecia.

Bologna, Italy - May 23, 2016: Inner yard of Archiginnasio of Bologna that houses now Municipal Library and the famous Anatomical Theatre. It is one of the most important building in Bologna.
Bolonia sigue siendo una ciudad universitaria muy dinámica, con un ambiente incomparable que acoge a estudiantes de todo el mundo y donde se organizan exposiciones, conferencias y festivales culturales a lo largo de todo el año.
Por el Cuadrilátero del gusto
A los pies de la basílica de San Petronio se encuentra el Quadrilatero, el alma comercial y gastronómica de la ciudad. Esta red de estrechas callejuelas está ocupada desde siglos inmemoriales por exquisitas tiendas: comercios de artesanía, cuyos oficios quedan patentes en el nombre de las propias calles (calle de los tapiceros, de los cerrajeros), y tiendas de alimentos y productos típicos que mantienen vivas las tradiciones locales. Pescaderías, tiendas de quesos y ultramarinos exponen con orgullo sus productos, a menudo sobre mesas de madera instaladas en el exterior bajo las galerías o en los soportales. En pleno centro patio se encuentra el Mercato di Mezzo, un paraíso para los amantes de la buena mesa. En él se pueden degustar productos típicos o comprarlos para llevar a casa. Haz caso a las recomendaciones de los tenderos: la mortadella, el embutido típico de la ciudad, hay que tomarla tal cual, recién cortada en finas lonchas y acompañada de una copa de lambrusco blanco y trocitos de pecorino dei Colli Bolognesi.

Bologna, Italy - September 4, 2016: Grocery stores in the "Quadrilatero" in Bologna. The "Quadrilatero" in Bologna, Italy, is an area enclosed by four roads, famous in all the way to the grocery stores with quality products
Por sus museos, a la altura de las más importantes capitales
La ciudad roja, colorida y acogedora, también destaca por su riqueza museística. El Museo d’Arte Moderna di Bologna (MAMbo), junto al Giardino del Cavaticcio, es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Italia. Entre otras, alberga la colección más importante de obras de Giorgio Morandi, un pintor y grabador moderno oriundo de Bolonia. Aún más cautivadora es la Pinacoteca Nazionale donde pueden contemplarse importantes obras del Renacimiento italiano y de grandes maestros como Rafael, Perugino, Giotto o los hermanos Carracci.
Para los apasionados de la historia el Museo civico Archeologico y el Museo civico Medievale son de obligada visita. El primero, ubicado en un palacio del siglo XVII, hace un recorrido por la historia de Emilia-Romaña desde la prehistoria. El segundo, nos sumerge en las intrigas de las grandes familias boloñesas de la Edad Media entre deslumbrantes armaduras y valiosos manuscritos. Por último, es imposible pasar por delante del museo de Arte Industrial Davia Bargellini sin entrar a visitar su colección de curiosidades y donde está representada la artesanía de una ciudad en perpetuo movimiento.
Para probar la gastronomía boloñesa más genuina
Tanto en Italia como fuera de sus fronteras, Bolonia es sinónimo de gastronomía. ¡Aquí la comida es mucho más que un placer, es un arte y una forma de vida! Los mundialmente famosos, aunque a menudo incorrectamente bautizados como «spaghettis a la boloñesa», los tagliatelle al ragù bolognese tienen aquí su máxima expresión: un ragú de carne picada con tomate y pancetta, con tagliatelles de pasta fresca y queso parmesano. ¡Un plato sencillo y con un sabor divino! Otra exquisitez típica de Emilia Romaña es la cotoletta alla bolognese, una rica variante del escalope a la milanesa, en la que el escalope de ternera empanado está generosamente espolvoreado con parmigiano reggiano y cubierto con jamón de Parma.
Nada mejor que probar estos platos típicos en un local tradicional y auténtico como la Trattoria di Via Serra, un local sencillo y acogedor situado en Bolognina, un antiguo barrio obrero reconvertido en epicentro cultural y gastronómico de la ciudad. Si quieres algo más céntrico, la Trattoria da Me es un acierto seguro con su carta fiel a las recetas tradicionales y su personal reinterpretación de algunos platos típicos.
Por todas las otras ciudades italianas que están a poca distancia en coche
Con su céntrica situación en el norte de Italia, en la ruta E45 que une Sicilia con la zona más septentrional de Noruega, Bolonia es el punto de partida ideal para visitar otras joyas de Italia. En menos de dos horas estarás en Florencia, cuna del Renacimiento y famosa por sus museos y su arquitectura. La romántica Venecia con sus canales está a la misma distancia en la costa adriática. También a menos de dos horas se encuentran otras importantes joyas del patrimonio italiano como Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, o Parma, cuyo refinado encanto describió a la perfección Stendhal. ¡Y Milán, la capital de la moda, está a solo tres horas!
¿Ganas de evasión?
Recibe sugerencias de circuitos originales y descubre los lugares que no te deberías perder cerca de tu casa o en tus próximos viajes.