Ventajas y desventajas del coche eléctrico

Los coches eléctricos, al igual que los vehículos térmicos, tienen ventajas e inconvenientes. Para orientar en su elección a los potenciales compradores de vehículos ecológicos es muy útil hacer un balance de las principales fortalezas y debilidades del automóvil eléctrico.
Ventajas y desventajas del coche eléctrico
©praetorianphoto/iStock

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del coche eléctrico?

El coche eléctrico tiene muchas ventajas. Destaca especialmente por ser un transporte sostenible, de mantenimiento sencillo y con mayor comodidad para el conductor. Sin embargo, junto con estos puntos positivos, existen ciertos inconvenientes que es importante tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo ecológico.

Ventajas del coche eléctrico

1 – Es ecológico

A diferencia de un vehículo térmico, el coche eléctrico no produce emisiones de contaminantes químicos ni CO2. Gracias a su menor impacto sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, el coche eléctrico no está sometido a restricciones para circular, que cada vez son más frecuentes en los centros urbanos de las grandes áreas metropolitanas. Por lo tanto, elegir un automóvil eléctrico le permite reducir las emisiones de CO2 al medioambiente y garantiza su movilidad.

2 – Su uso es muy económico

Los coches eléctricos actuales consumen una media de 15 kWh cada 100 km. Esto representa un coste de entre 3 y 6 euros por cada 100 km recorridos. Recorrer la misma distancia con un coche diésel o de gasolina cuesta entre 8 y 11 euros. Por lo tanto, el automóvil eléctrico es menos costoso que el vehículo térmico, lo que permite a los conductores ahorrar dinero a lo largo de los kilómetros recorridos.

3 – Requiere poco mantenimiento

El coche eléctrico requiere menos mantenimiento que el vehículo térmico, gracias al sencillo sistema de su motor. Además, el funcionamiento de un coche eléctrico necesita menos piezas y, por tanto, tiene un menor deterioro. El vehículo eléctrico tampoco tiene caja de cambios y no necesita cambio de aceite, con lo que se evitan las averías relacionadas con la falta de mantenimiento del vehículo.

4 – Es silencioso

El motor de un coche eléctrico apenas emite decibelios. Esto se traduce en una atmósfera tranquila y relajada en el interior del vehículo, lo que proporciona una conducción placentera. Gracias a su motor silencioso, el coche eléctrico genera menos contaminación acústica en las ciudades y en los alrededores de las carreteras, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desventajas del coche eléctrico

1 – Es relativamente caro

El precio de un automóvil eléctrico es más alto que el de un vehículo térmico, en modelos equivalentes. A pesar de los beneficios fiscales que el Estado concede a la compra de este tipo de vehículos, la diferencia de precio es un freno para muchos conductores que quieren usar energías renovables.

2 – Tiene una autonomía limitada

Los coches eléctricos actuales disponen de suficiente autonomía para cubrir trayectos diarios cortos, especialmente dentro de las ciudades y en las afueras de zonas urbanizadas. Pero cuando se trata de viajes largos, su autonomía es más limitada. El principal problema radica en el hecho de que las estaciones de carga siguen siendo insuficientes y, a veces, es complicado acceder a ellas. Sin embargo, los fabricantes de automóviles están trabajando para ofrecer baterías cada vez más eficientes y la red de estaciones de carga crece cada día más. Esto ayudará a mejorar la comodidad del uso de los automóviles eléctricos en viajes largos.

3 – En ocasiones, su tiempo de carga es prolongado

El tiempo de carga de un coche eléctrico depende de la estación de carga utilizada, así como de la capacidad y el tipo de batería con la que está equipado el automóvil. Para cargar completamente la batería de un automóvil eléctrico cuando se conecta a una toma de corriente doméstica se necesita un promedio de 10 horas. Algunas estaciones de carga rápida pueden cargar la batería en decenas de minutos, pero este tipo de infraestructura no es compatible con todos los modelos de automóviles eléctricos actuales.

4 – Su fabricación tiene un impacto ambiental significativo

Las baterías de los coches eléctricos están fabricadas con metales raros, como el litio, el cobalto y el grafito. La extracción de estos metales, principalmente en América del Sur, China y la República del Congo, requiere mucha agua y la utilización de muchos productos químicos. La solución a este desafío podría ser el reciclaje de las baterías de los automóviles, pero este proceso todavía no se utiliza extensivamente.

Aunque el automóvil eléctrico es un modo de transporte cada vez más popular por sus beneficios ambientales y su escaso mantenimiento, también tiene ciertos inconvenientes que pueden frenar su crecimiento. Sin embargo, cada año se avanza un poco más para eliminar los obstáculos vinculados con los coches eléctricos, con el fin de estimular a los conductores para que opten por un vehículo ecológico y sostenible.